Este sábado por la tarde, la réplica navegable del crucero ARA General Belgrano fue protagonista de un sentido homenaje en Villa Carlos Paz. La embarcación estuvo exhibida durante la mañana en la costanera, y pasadas las 14:30 horas fue colocada en el agua desde el muelle de la Asociación Cordobesa de Remo, para comenzar a navegar por el lago San Roque a las 15.
#ARA_GRAL_BELGRANO Una réplica surcó las aguas del Lago San Roque. pic.twitter.com/mVhxP3fBj0
— Alex Garcia (@AlexGar88373465) July 13, 2025
El evento fue seguido por excombatientes de Malvinas, vecinos y turistas, que se acercaron con emoción para presenciar el momento en que la réplica -construida en madera, a escala, por veteranos y voluntarios- comenzaba a surcar las aguas del lago en honor a los 323 tripulantes que murieron tras el hundimiento del buque en 1982.
La emoción de su capitán y creador
Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el regreso de la réplica al muelle, cuando Sergio "Titi" Gamella, excombatiente y autor de la embarcación, rompió en llanto al descender del barco. Fue él quien tuvo el honor de conducir la nave durante su primera travesía en el San Roque, y no pudo contener la emoción al ver cumplido el sueño de rendir homenaje, en el agua, a sus compañeros caídos. Su gesto fue acompañado por aplausos, abrazos y lágrimas de los presentes, que compartieron el profundo significado de ese instante.