Anuncio en la Rural

Retenciones: el anuncio de Milei divide y unifica opiniones en el campo

Hace 3 días, 7 horas

Dirigentes rurales y productores valoraron la medida como un paso positivo, aunque advierten que el sector aún enfrenta serias dificultades estructurales.

El reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja "permanente" de las retenciones a la carne, la soja y otros granos generó reacciones positivas como críticas, dentro del arco político y del sector agropecuario.

Entre las voces a favor de las declaraciones del presidente se encuentra Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, quien aseguró en su cuenta de X que el camino elegido por el mandatario es el correcto. "La decisión del Presidente de reducir las retenciones es un gran avance que debemos celebrar. Reclamar lo que es justo de manera enérgica y sostenida rinde frutos. Es un primer gran paso hacia la eliminación definitiva", afirmó.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, también respaldó los anuncios de Milei en relación con la baja de retenciones al sector agropecuario. "Los anuncios del Presidente en el marco de la Exposición Rural de Palermo son auspiciosos, tanto en lo que respecta a medidas de facilitación, desregulación e incentivos, como en los derechos de exportación", expresó. Además, agregó: "La baja de retenciones a la soja del 33% al 26%, y del 12% al 9,5% para todos los granos, será permanente y eso generará un efecto favorable de mayor producción, que apoyamos totalmente".

Sin embargo, entre los destinatarios de esta medida que, en cierta forma, trae alivio al sector y que algunos califican como conservadora, también se escuchan voces críticas o cautelosas, como la de Juan Neiman, productor agropecuario y ganadero, quien ve esto como un incentivo, pero con matices. "El campo es el sector más libertario de la sociedad argentina. Las retenciones que padecemos desde hace años los productores no existen en ninguna parte del mundo. Entendemos que el compromiso del Presidente con el sector es real, pero también sabemos que nuestra situación no se puede arreglar en tan poco tiempo. Él necesita tiempo, y no sé si estamos preparados para eso".