Si bien existía el anuncio de fuertes tormentas en toda la provincia de Neuquén, sucedió un fenómeno que nadie esperaba: remolinos de viento en Rincón de los Sauces y horas después en Barrancas.
Las imágenes del torbellino fueron rápidamente viralizadas en las redes sociales de los neuquinos, quienes ante el temor por el avance de esa columna de aire y polvo, se refugiaron en sus hogares o algún lugar seguro para evitar daños mayores.
Por qué se producen los remolinos de viento
Estos remolinos no son comunes, ya que es más probable que sucedan en ambientes tropicales y ecuatorianos, pero se pueden dar también en tormentas convectivas como la que afectaron la región.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los describen como torbellinos de polvo o arena, también son conocidos en otros países como "diablo de polvo". Son columnas de aire giratorio que mantienen en suspensión partículas de polvo o arena levantado del suelo.
Tienen un diámetro pequeño y un eje aproximadamente vertical. Especificaron que este tipo de remolino es común en los días muy soleados y de fuerte calentamiento diurno. "El sol aumenta la temperatura del suelo y por contacto se calienta el aire que está en contacto con él, obligando al aire a ascender rápidamente. Si las condiciones son adecuadas comienza a rotar arrastrando las partículas de suelo y adquiriendo una tonalidad similar a la de la superficie", describieron.
La rotación puede ser en cualquier dirección alrededor del centro. Su altura generalmente es menor a 30 m, pero se han reportado torbellinos de hasta 1 kilómetro. Este fenómeno rara vez presenta una amenaza a las personas o las propiedades.




