Verónica Acosta es una madre de familia de Villa Mercedes que recibió por error del gobierno de San Luis una transferencia de 510 millones de pesos, se gastó una parte y ahora enfrenta una causa penal por defraudación con el riesgo de ir detenida.
Ella contó que esperaba una cuota alimentaria de 8.000 pesos de su ex pareja pero lo que encontró en su cuenta bancaria fue ese monto millonario.
Con parte de ese dinero compró alimentos, una heladera, una freidora, un microondas, cerámicos para el piso de su casa -que hasta entonces no tenía- y una mochila de inodoro. También dos televisores, uno de ellos para una cuñada, y transfirió sumas de hasta 500 mil pesos a familiares.
%uD83D%uDE31| Una mujer recibió una transferencia con una millonaria cifra ($ 510 millones) por error y se la gastó toda en minutos. Ocurrió en San Luis pic.twitter.com/R9b6478OOJ
— ANDigital (@ANDigitalOK) May 23, 2025
El origen del dinero fue una equivocación cometida por un contador del Gobierno de San Luis, quien transfirió esa cifra millonaria por error. La administración provincial denunció el hecho y la Justicia intervino.
La fiscalía a cargo de la investigación determinó que la mujer hizo 66 transferencias, aunque ella explicó que fueron múltiples movimientos a los mismos destinatarios, con montos de alrededor de 500 mil pesos, y que incluso envió $50 mil a una hermana en Formosa.
El abogado Hernán Echevarría, que defiende a la mujer, argumentó que ella nunca fue notificada oficialmente del error antes de que su cuenta fuera congelada. "Se enteró cuando su ex cuñada le mandó la noticia y, mientras la leía, la Policía llegó a su casa".
Acosta, quien no tiene antecedentes penales, fue detenida junto a cinco familiares, y en los allanamientos se secuestraron productos comprados, dinero en efectivo e incluso los celulares de sus hijos menores.
Los seis enfrentan cargos por defraudación al Estado, retención indebida y uso indebido de tarjetas, y la jueza de Garantías les impuso una fianza de $30 millones a cada uno, con apenas tres días para reunirla, bajo amenaza de prisión preventiva.
Mientras que desde el gobierno puntano afirman haber recuperado el 90% del dinero, la situación judicial de la familia continúa en suspenso.
La Cámara de Apelaciones de San Luis deberá definir si confirma o revoca las medidas. Verónica se defendió aduciendo que "no sabíamos que era dinero del Gobierno. Nunca actuamos de mala fe. Ahora nos tratan como criminales, pero el error no fue nuestro". ¿Qué opinás?.