Las redes sociales suelen ser un espacio de entretenimiento, buscar información e interactuar con otras personas. Sin embargo, las plataformas digitales pueden convertirse en un sitio donde ocurren peligrosos desafíos entre usuarios que pueden derivar en la muerte: se trata de Blackout Challenge .
En español es conocido como el "desafío del apagón", el cual alcanzó popularidad en la plataforma de TikTok en 2021. Dicho reto consiste en que los participantes intenten provocar una pérdida temporal de la conciencia al restringir el flujo de aire, generalmente utilizando métodos como apretar el cuello o cubrir la boca y la nariz.
Este peligroso desafío ha sido un punto de controversia y preocupación debido a los riesgos graves que conlleva, incluyendo lesiones, daño cerebral o incluso la muerte.
El último caso ocurrió el último viernes en Inglaterra, precisamente en la localidad de Castleford, donde un nene de 12 años murió como consecuencia de haber realizado el reto Blackout Challenge durante la Primera Comunión de su hermano menor, asfixiándose con una bufanda.
En este caso, el nene fue encontrado inconsciente. Pese a la rápida intervención de la Yorkshire Ambulance local, el menor de edad fue declarado muerto tras permanecer internado.