El gobierno de Javier Milei continúa con su plan de recortes. Esta vez lo reflejó en la decisión de suspender el desfile militar por el Día de la Independencia, el cual iba a realizarse el próximo 9 de Julio. La confirmación salió desde el propio Ministerio de Defensa.
El tradicional desfile se canceló debido a que desde el Poder Ejecutivo buscan evitar el gasto que implica su realización, el cual ronda los $1.000 millones. En 2024 su costo fue de $720.000, según informaron desde el Gobierno.
Lo llamativo de la medida es que fue la propia gestión de Javier Milei la que había recuperado el desfile militar, luego de que durante la presidencia de Alberto Fernández no se llevara a cabo.
En 2024, el Gobierno realizó el desfile sobre un tramo de la avenida Del Libertador en el barrio porteño de Palermo con una gran presencia militar, y con el acompañamiento de más de 2.000 veteranos de Malvinas.
Otro dato curioso es que durante el desfile del 9 de Julio de 2024 se registró la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos. Poco tiempo después, se produjo la ruptura en su relación.
El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron bajo el mandato de Mauricio Macri.
Fuente: NDI