Este lunes, arrancó una nueva edición del Hot Sale en el país, que se extenderá desde este 12 de mayo hasta el miércoles 14 de mayo. Miles de marcas e infinidad de tiendas online ofrecerán grandes ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos. No obstante, esto es una oportunidad para ciberdelincuentes que pretenden engañar a los compradores y concretar variadas estafas virtuales.
Ante esto, es necesario protegerse ante cualquier tipo de engaños y fraudes digitales, y así poder comprar sin problemas. Para ello, es clave estar alerta, tomar diversas precauciones y conocer algunas buenas prácticas de ciberseguridad para estar preparado para detectar amenazas o las trampas más comunes de cada escenario de compra y plataforma de comercio online.
En ese sentido, uno de los riesgos que comparten las plataformas como Mercado Libre, Amazon, Temu, AliExpress o eBay son los correos de phishing. En esta metodología, los cibercriminales intentan hacerse pasar por las plataformas, con el objetivo de que las víctimas entreguen sus datos personales e información bancaria. "Los motivos o señuelos pueden ser variados: desde un problema de seguridad o movimiento sospechoso en la cuenta, hasta un regalo, un sorteo o una oferta muy difícil de rechazar", señalaron desde ESET.
En este contexto, los especialistas indicaron que "Otro engaño muy común es aquel en el que el actor malicioso invita a la víctima a seguir la conversación por fuera de la plataforma". Como señuelo, se suelen ofrecer artículos de gran valor y alta demanda, como celulares, computadoras, por precios muy bajos, y sugerir hacer el envío de manera particular, con un precio más costoso de lo normal. ¿El resultado de esta estafa? El ciberatacante se queda con el dinero del envío y el supuesto producto nunca llega al comprador.
En tanto, en esta clase de eventos como el Hot Sale suelen aparecer las estafas en tiendas de e-commerce independientes. Muchas personas eligen comprar a emprendedores o pequeños comercios que venden desde su propia tienda web. "Para quienes compran, el mayor peligro es que una tienda haya sido hackeada sin saberlo. Ya sea por vulnerabilidades en los sitios, complementos instalados, así como por errores de configuración o incluso por la infección con malware del tipo skimmers", explicaron. En este tipo de caso, los ciberdelincuentes consiguen información personal de clientes e incluso los números de las tarjetas de crédito para luego, con ellos, realizar compras fraudulentas.
Para no caer en este tipo de estafas es necesario analizar la página y buscar información de la tienda: ver comentarios en redes sociales, reseñas fuera del sitio, conocer quienes están detrás. Además, se debe revisar la URL en detalle, ya que muchas veces los sitios maliciosos imitan a tiendas reales cambiando una letra o el dominio (.shop en lugar de .com, por ejemplo).
Asimismo, se recomienda que antes de pagar, se debe chequear si la conexión es HTTPS. Por último, en estos casos es recomendable usar una tarjeta virtual o prepaga para evitar mayores consecuencias en caso de que la tienda haya sido hackeada.
Otra de las prácticas más comunes para estafar a consumidores en Hot Sale es la creación de perfiles falsos con nombres muy similares a los de cuentas verificadas. Una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes es el scrapping, una técnica que permite monitorear los comentarios y la actividad de los perfiles para luego ponerse en contacto con esas personas y engañarlas con la promesa de ofertas de algún producto que hayan mencionado, descuentos y regalos.
Ante esto, para poder comprar de manera segura a través de redes sociales es necesario tener en cuenta algunos tips antes de realizar una compra por plataformas como la red social Instagram:
- Revisar los datos de la cuenta, la cantidad de seguidores y su interacción con los mismos.
- Ver el historial de publicaciones (un vendedor real suele hacer posteos de forma constante y frecuente).
- Buscar referencias entre otros usuarios y desconfiar de precios excesivamente baratos o promociones inusuales.
Por último, los especialistas mencionan que existen estafas durante el Hot Sale mediante Facebook Marketplace. "La sensación de seguridad que da el tener acceso a los perfiles de las personas que ofrecen productos y servicios en Marketplace, a menudo es falsa", sostuvo un especialista.
En ese sentido, señalan que estas estafas involucran productos defectuosos o que no existen. "Puede pasar que el vendedor muestra un producto impecable en fotos, pero al recibirlo está dañado o no existe. Por eso siempre es importante verificar las reseñas y, en la medida de lo posible, probar las funcionalidades", aclararon.
Es por eso que en MarketPlace también hay ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. "Si un producto es extremadamente barato, lo más probable es que se trate de un engaño", recalcaron. Ahora bien, si la compra se lleva a concretar, desde Meta aconsejan solicitar que la cita sea en un lugar público, que se pueda asistir al lugar de entrega acompañado y también avisar si otras personas asisten al encuentro.