El captagon llegó a Argentina: "La droga quita el miedo, el dolor y la empatía"

Hace 2 minutos

"Posiblemente estemos ante una nueva era criminal producto del captagon", advirtió en Cadena 3 el especialista internacional en seguridad, Daniel Adler

La llegada de la droga captagon a Argentina genera mucha preocupación en el ámbito de la seguridad nacional.

Esta sustancia, utilizada por delincuentes para eliminar el miedo y el dolor, podría marcar el "inicio de una nueva era criminal en el país", según advirtió en Cadena 3 el especialista internacional en seguridad, Daniel Adler.

Aunque no es una droga nueva, Adler explicó que el captagon ha evolucionado desde su creación en los años 60 y se ha convertido en una droga muy peligrosa, utilizada por grupos terroristas como el ISIS a la hora de degollar personas o cometer otros actos terroristas.

"Los asesinos del ISIS utilizan captagon para perder la empatía y el miedo", explicó Adler.

Además, dijo que la droga ha penetrado fuertemente en Europa y, debido a su bajo costo y fácil producción, ha sido adoptada por bandas narco-criminales que la usan para darle a sus sicarios.

El especialista señaló que la triple frontera, donde operan grupos como Hezbollah, se convierte en un punto crítico para la entrada de esta droga en Argentina. Adler advirtió que "es cuestión de tiempo" de que el captagon se convierta en un problema en el país, similar a lo que ocurre en Chile y Perú, donde la droga ya está instalada.

Adler indicó que el 80% de la fenetilina, componente del captagon, proviene de Siria, donde el gobierno genera ingresos multimillonarios a través de su producción. Además, comentó que se considera "la droga de los pobres" en Medio Oriente, por su bajo costo y fácil acceso.

Además, el experto en seguridad destacó que "la corrupción es la que genera inseguridad" y es fundamental reconocer el problema para tomar medidas efectivas.

En ese marco, la llegada de captagon podría intensificar la violencia en Argentina, ya que su uso se relaciona directamente con un aumento en los delitos.

"Con captagon, los delincuentes no sienten dolor, ni temor, ni empatía", advirtió Adler. Esto representa un desafío significativo para las fuerzas de seguridad, que deben estar preparadas para enfrentar esta nueva amenaza.

El experto concluyó que "el Estado debe ser más fuerte que cualquier banda criminal" y enfatiza la necesidad de una respuesta política efectiva ante esta situación.