Cumplió su promesa: se fue a España y volvió para visitar a su abuela de 88 años

Hace 6 días, 1 hora

Gianluca Pugliese se hizo viral meses atrás cuando se fue a vivir a España y grabó la triste reacción de su abuela.

"¿Me vas a esperar?", le preguntó Gianluca Pugliese a su abuela, María Todero, justo antes de subirse al avión para irse a vivir a España. El muchacho sabía que se jugaba no sólo su futuro sino también la posibilidad de verla de nuevo a ella, y el emocionante intercambio se volvió viral en abril de este año.

En el video de hace cinco meses, María, que tiene 88 años, le contestó a su nieto: "Espero volver a verte si Dios me da vida". Él prometió que volvería, y cumplió.

El reencuentro se produjo días atrás y se volvió viral, de nuevo, porque Gianluca vino de visita a la Argentina y aprovechó para hacer una serie de videos que publicó en TikTok.

"Qué suerte que Dios me permitió verte...", se escucha decir a la anciana con su nieto en frente. "Tranquila, tranquila que te va a hacer mal. Ya está, ya estoy acá", la calmó el muchacho. "Te extrañé tanto", le contestó ella, que está a poco de cumplir 89 años y le confesó a su nieto: "El mejor regalo fuiste vos".

"Y vas a vivir un montón más. ¡No te vas a morir!", retrucó el joven.

Así fue la despedida de Gianluca y su abuela María

De todas las cosas que le pasaron en su vida, a María Todero le pasó una bastante triste en abril de este año, cuando su nieto Gianluca fue a despedirse de ella porque se iba de viaje a España, pero no de vacaciones sino a vivir.

El plan de Gianluca es común al de miles de jóvenes en Argentina y la región que eligen Europa para probar suerte o construir su futuro, aún teniendo en cuenta lo lejos que queda y lo complicado de la logística para visitar a la familia.

Aunque un avión sea mucho más rápido que el barco que usaron los abuelos para emigrar en el siglo XX, el costo del pasaje y el tiempo de espera siguen siendo grandes barreras a la hora de verse de nuevo. Pero la distancia hace crecer el recuerdo.

La historia de Gianluca despertó miles de mensajes de apoyo en redes sociales. En abril, muchos seguidores incluso le pedían que no se fuera: "No te vayas Gianluca, te hacemos influencer, tu abuelita te necesita", fue uno de los comentarios más repetidos. Otros ofrecieron ayuda económica con tal de que permaneciera en Argentina: "Les mando plata, pero quedate".

En esta nueva etapa, los mensajes se tiñeron de alegría y alivio. "Qué sea la última vez que te vas y me dejas la abuelita linda y la mamá sola eh", escribió una usuaria. Otro comentario destacó: "Lloré con la despedida, ahora vengo a llorar con el reencuentro".

El reencuentro entre Gianluca y su abuela no solo emocionó a quienes lo siguen en redes sociales, sino que también reabrió el debate sobre el valor de la familia y el impacto que tienen las despedidas migratorias.