Comienza el juicio a Felipe Pettinato por la muerte de su neurólogo

Hace 3 minutos

El streamer e imitador de Michael Jackson enfrentará desde este lunes a un tribunal oral. Podrá ser condenado hasta 20 años de prisión si es hallado culpable

 Este lunes, Felipe Pettinato  comenzará a ser juzgado por la muerte de Melchor Rodrigo, su neurólogo, un proceso que se llevará a cabo en el Tribunal Oral N°14. El hijo del saxofonista de Sumo, hoy streamer en el canal Abitare, podrá ser condenado de 8 a 20 años de prisión si es hallado culpable.

 Rodrigo perdió la vida en un incendio ocurrido el 16 de mayo de 2022  en el departamento del hijo del ex saxofonista de Sumo, ubicado en la calle Aguilar al 2300, barrio de Belgrano. El neurólogo terminó con el 90% del cuerpo quemado: ardió mientras dormía en un sillón. Felipe, en cambio, dejó la escena sin un rasguño.

 Pettinato terminó imputado en la Justicia un año y cinco meses después del hecho por el fiscal Martín Mainardi, acusado del delito de estrago doloso seguido de muerte, de provocar el incendio que mató a Melchor.

Ahora, casi cuatro años después, comienza el juicio. Delia Beatriz, la madre del neurólogo, está a la cabeza de la querella del caso con tres abogados a su lado. Hoy, Delia tiene 81 años.

 Hubo signos que inquietaron a los Rodrigo. Entre ellos, el video de Tamara Pettinato con Alberto Fernández  que se filtró en agosto de 2024, en plena carrera electoral por la presidencia.

La curiosa filmación mostraba a la conductora y al primer mandatario literalmente en el despacho presidencial, bebiendo cerveza, diciéndose cosas un tanto acarameladas, jugando en el límite entre la intimidad y la ridiculez. Impactó en muchos sectores, tanto públicos como privados. Impactó, particularmente, en los teléfonos de la familia de la presunta víctima de Felipe Pettinato.

Ese video en el despacho presidencial provocó una serie de sospechas. Varios de los Rodrigo pensaron: "¿Acaso Tamara Pettinato podría pedirle al presidente que interceda por su hermano en la Justicia?"

En medio del escándalo, los Rodrigo tenían que leer en el diariocómo  había ingresado a la Quinta de Olivos  en medio de las restricciones de la pandemia. El acceso de la hermana del presunto victimario de Melchor a la cima del poder de aquel entonces, por lo menos, los incomodaba.

En paralelo, la calificación de estrago doloso seguido de muerte no los convencía del todo. Creían que, tal vez, Melchor había sido víctima de un homicidio. Sin embargo, la pena en expectativa los conformaba. Así, avalaron con su querella la calificación planteada por el fiscal Mainardi.

"Se pidió la elevación calificando la conducta como estrago doloso. Esa fue siempre la postura, al igual que la fiscalía de primera instancia", asegura una fuente cercana a la familia del neurólogo.

Y mientras ese video del presidente y Tamara ocupaba por unos pocos días el centro de la escena del rumor político, los Rodrigo reclamaban justicia, aguardaban la elevación a juicio y que se fijara la fecha para el debate.

Tomás Melchor, el padre de la víctima, murió hace un año y medio atrás, esperando el proceso que comienza este lunes. Tenía 90 años.

Por otra parte, Pettinato ya había sido condenado en abril de 2024 en la Justicia de San Isidro por el abuso de una menor, una chica de 15 años, hija de una familia que lo había cobijado en un momento de crisis a comienzos de 2018. El Juzgado N°9 de San Isidro le dio nueve meses de prisión en suspenso por este delito, una condena ya cumplida.

Por la muerte del neurólogo, en cambio, Felipe nunca fue detenido. No tiene prisión preventiva ni nada que se le parezca, a pesar de la alta pena en expectativa. Hoy, aparece de vez en cuando en el canal de stream Abitare, junto a su padre.

El ex imitador de Michael Jackson participará del juicio desde su departamento en Belgrano; las seis audiencias del proceso se realizarán por Zoom. La familia de la víctima, con su madre querellante de 81 años, consideró que, tal vez, el juicio digital era un posible signo de desinterés de la Justicia. Pero el juicio digital, sin embargo, les juega a favor en un punto: elimina la chance de un circo mediático en Tribunales.