Cambio clave para el permiso de viaje de menores al exterior

Hace 8 minutos

Así lo confirmó el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial. Apunta a facilitar, modernizar y agilizar el proceso de autorización

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso una modificación en el procedimiento de autorización de viaje para niños, niñas y adolescentes, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

Con el objetivo de "modernizar y agilizar el proceso", el Gobierno suma la posibilidad de incluir electrónicamente las autorizaciones de viaje directamente en los pasaportes de los menores.

De esta manera, al momento de gestionar el nuevo pasaporte, que en los menores tiene una vigencia de 5 años, los padres o tutores podrán asentar el permiso de viaje de manera directa en el documento, simplificando un trámite que requería gestiones separadas.

Hasta el momento, los funcionarios habilitados para dar el permiso correspondiente eran: funcionarios de la DNM, escribanos, cónsules argentinos o cónsules extranjeros acreditados en el país, jueces competentes, y autoridades competentes del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales especialmente habilitadas al efecto.

Ahora, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) también se incorpora como una autoridad competente para registrar de manera electrónica la autorización a la hora de emitir el pasaporte.

De todas formas, siguiendo los requisitos legales correspondientes, los funcionarios previamente habilitados mantienen la posibilidad de realizar las autorizaciones, siguiendo los requisitos legales correspondientes.

La medida entrará en vigencia en 20 días, y según expresó el Gobierno, el cambio se fundamenta en la implementación de mejores estándares tecnológicos y en la necesidad de fortalecer la seguridad y protección de los menores.

En la disposición publicada en el Boletín Oficial, también se aprobó una actualización del "Acta de Autorización de Viaje al Exterior Para Niños, Niñas y Adolescentes".

Cabe recordar que esta modificación se suma a otra medida implementada por el gobierno de Javier Milei, respecto a los permisos para que menores de edad salgan del país.

Desde febrero, las empresas de transporte de pasajeros no están obligadas a verificar que las personas que viajen con niños, niñas o adolescentes tengan la autorización correspondiente para sacarlos del país.