Autorizan a llevar mascotas junto a los pasajeros en micros de larga distancia

Hace 3 minutos

Lo autorizó el gobierno nacional a través de una resolución que incluye también a los trenes. Conocé los requisitos

A partir de ahora cuando alguien tenga que realizar un viaje por el país en transporte público podrá llevar su mascota. Es que el Ministerio de Economía de la Nación autorizó el traslado de perros y otros animales domésticos en trenes y colectivos de larga distancia de jurisdicción nacional.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 2076 publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, que no incluye los perros guías o de asistencia de las personas con discapacidad, que ya tienen un régimen específico de traslado.

El ministerio, que tiene a su cargo la Secretaría de Transporte, estableció una serie de pautas y condiciones para que el pasajero pueda llevar junto a él a su mascota, de la que "serán responsables en todo momento de su custodia, bienestar, salud y seguridad, procurando que no causen riesgos o molestias al resto de los pasajeros", según indica el anexo de la resolución.

Requisitos

El traslado "deberá efectuarse con los animales domésticos dentro de un contenedor o transportín debidamente cerrado" y "deberá ubicarse sobre la falda del pasajero responsable del animal doméstico si ello fuera posible, o bien, debajo del asiento delantero del pasajero, o sobre el cojín del asiento adyacente a la ventana y contiguo al que utiliza dicho usuario. En este último caso, deberá encontrarse debidamente sujetado al asiento con el respectivo cinturón de seguridad".

Además los pasajeros deberán portar durante el viaje la constancia de vacunación antirrábica y cualquier otra certificación que exija la normativa vigente y se admitirá un solo animal doméstico por pasajero mayor de edad y no se podrá trasladar a más de uno por transportín contenedor.

La resolución establece que las empresas de transporte podrán fijar una tarifa específica para el servicio de traslado de animales domésticos y "las condiciones y limitaciones que consideren pertinentes en lo que refiere a las especies, subespecies, razas, pesos, edades y dimensiones de los animales a transportar, como así también cualquier otro requisito, además de definir los procedimientos de limpieza y desinfección posteriores".