A lo Maverick de Top Gun, Petri presentó los aviones F-16 que compró Argentina

Hace 10 días, 4 horas

El ministro de Defensa firmó en Dinamarca la adquisición de 26 cazabombarderos. Conocé el monto de desembolso y mirá la galería de fotos de las aeronaves.

El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó este martes en Dinamarca la firma del acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16 usados y modernizados de origen estadounidense. Lo llamativo es que el funcionario mendocino participó vestido con la indumentaria de piloto de combate, al estilo Maverick de Top Gun, el personaje que interpretó Tom Cruise.

Petri se mostró con el traje de aviador de combate.

Petri se mostró con el traje de aviador de combate.

"Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo", expresó Petri quien también dialogó con el presidente Javier Milei, que presenció el acto a través de videoconferencia, y en sus redes sociales presentó un video con la icónica música de Top Gun.

"Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI", aseveró el funcionario mendocino.

A lo Maverick de Top Gun, Petri presentó los aviones F-16 que compró Argentina

El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.

El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.

El funcionario mendocino estuvo acompañado de jefes militares argentinos y daneses.

El funcionario mendocino estuvo acompañado de jefes militares argentinos y daneses.

El total costará 600 millones de dólares, de los cuales 300 millones se le pagará a Dinamarca por los aviones y los otros 300 millones a Estados Unidos para la adquisición de armamentos para las aeronaves, que se abonará en cuotas.

A lo Maverick de Top Gun, Petri presentó los aviones F-16 que compró Argentina

Desde Casa Rosada afirmaron que el dinero saldrá del presupuesto que tiene asignado el Ministerio de Defensa y este año deberá desembolsar unos 40 millones dólares, el resto se pagará en un lapso de cinco años.

El ministro Petri estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme.