A 42 años de la muerte del primer mendocino en Malvinas

Hace 12 días, 12 horas

Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en la guerra con el Reino Unido.

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, el mendocino Pedro Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.

Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas , resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral  y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

Giachino intentaba obtener la rendición de Rex Hunt , gobernador colonial, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. Al ver que no podía lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribando una puerta. Allí una ametralladora lo hirió a quemarropa. Su segundo, el teniente de fragata Diego García Quiroga, quiso sacarlo de la línea de fuego siendo también herido de gravedad. Un cabo enfermero intentó rescatar a los dos tenientes, siendo también herido.Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos.

En el acta de defunción de Giachino, Puerto Argentino figura como Puerto Rivero. Dicho nombre, en honor al Gaucho Rivero , apareció en el año 1966 cuando una operación denominada Operativo Cóndor  intentó tomar las islas. La localidad permaneció con ese nombre los primeros días de abril de 1982, reemplazando a Puerto Stanley.

Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate , la máxima condecoración militar de la República Argentina. También fue ascendido post mortem  al rango de capitán de fragata  de Infantería de Marina.

Fue declarado «héroe nacional» por la ley 24 950? promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001,  junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Fue sepultado con honores militares en el panteón de la Base Naval Puerto Belgrano , pero por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín , sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Loma, en Mar del Plata , ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata  fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.

Una calle del barrio Presidente Illia , entre las arterias Agustín de Vedia y Camilo Torres y Tenorio, de la capital de la Argentina  lleva su nombre desde 1994, en virtud de la ordenanza municipal 47.451 de la Ciudad de Buenos Aires .?

Además hay numerosas calles y plazas que han sido denominadas en su honor a lo largo de todo el país.

La península Giachino , en la isla Soledad  (Malvinas), homenajea su memoria?.?