Mide unos quince centímetros, tiene ocho patas peludas y su veneno es potencialmente letal. Su tósigo puede resultar un poderoso aliado para algunos de ellos.
La toxina de esta especie, una de las más venenosas del mundo, suele causar un síntoma en los hombres a los que pica: priapismo, una erección dolorosa y prolongada.
Este efecto indeseado hizo que científicos brasileños de la ciudad de Belo Horizonte (sureste), se inspiraran en este veneno para desarrollar un gel que funcionará contra la disfunción eréctil.
"El veneno sólo se utiliza para conocer las propiedades de las moléculas que causan el priapismo. En el laboratorio, hemos creado una molécula sintética mucho más simple y menos tóxica", explica a la AFP la investigadora María Elena de Lima, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).
La araña bananera, cuyo nombre científico es "phoneutria nigriventer", vive en Sudamérica y recibió su apodo porque solía encontrarse cerca de las plantaciones de banano.
Pero en Minas Gerais, el estado del que Belo Horizonte es capital, se halla en zonas rurales y urbanas.
Las gotas del tósigo se extraen al estimular los quelíceros de los ejemplares, los ganchos con los que este insecto, para muchos aterrador, muerde a sus víctimas.
Lucha contra el cáncer
Los estudios que condujeron al hallazgo comenzaron hace 30 años, cuando se creó un grupo de investigación sobre el veneno de este animal, afirma Marcia Helena Borges, investigadora de la Fundación Ezequiel Dias (Funed).
La Funed, con sede en Belo Horizonte, suministró muestras a un laboratorio de la UFMG, que inició sus propias indagaciones hace unas dos décadas.
La patente de la molécula sintética ha sido adquirida por la empresa farmacéutica brasileña Biozeus, que espera comercializar en breve el gel.
La pomada debe frotarse en el pene cuando se desea una erección y puede hacer efecto en pocos minutos, según los científicos.