Curiosidades

Cómo crear con inteligencia artificial mi propio trofeo de Fórmula 1

Hace 17 días, 10 horas

El campeonato mundial de automovilismo se unió con Amazon para hacer el primer trofeo diseñado con IA para el Gran Premio de Canadá

La Fórmula 1 y Amazon Web Services (AWS) han creado una herramienta impulsada con inteligencia artificial que te permite crear tu propio trofeo. Es decir, si te imaginas una copa verde con una base morada como el máximo galardón de un Gran Premio, la IA creará ese diseño por ti.

Asimismo, el piloto vencedor del GP de Canadá tendrá en sus manos el primer trofeo diseñado por inteligencia artificial de la competición.

"AWS exploró una variedad de diseños de trofeos tradicionales y elegantes; y aplicó IA generativa para concebir el premio perfecto", señalo la F1.

Cómo crear con inteligencia artificial mi propio trofeo de Fórmula 1

Cómo diseñar mi propio trofeo de la F1

Si te interesa crear un trofeo a tu gusto, solo debe seguir estos pasos:

1. Ingresa a https://partyrock.aws/u/partyrock/c10_VTBqM

2. Inicia sesión con un cuenta de Google.

3. Llena los recuadros con cómo quieres que sea el trofeo. Descríbelo a detalle o de forma muy general. Por ejemplo, puede utilizar prompts como "trofeo alto y morado" o "trofeo con forma de copa de color verde".

4. Envía el prompt y la IA se encargará de mejorarlo con el objetivo de generar la imagen.

Cómo se implementa la IA en las carreras de la F1

La F1 está usando IA generativa con ayuda de AWS para analizar y resolver más rápido los problemas técnicos que surgen fuera de la pista durante las carreras.

Esta tecnología permitirá a la F1 investigar errores del sistema haciendo preguntas simples sobre los datos, mejorando así el rendimiento operativo, reduciendo el tiempo de inactividad y asegurando una experiencia sin interrupciones para equipos, pilotos y espectadores.

Un ejemplo de una aplicación probable es que durante una carrera, un equipo detecta que su sistema de telemetría no está enviando datos correctamente. Gracias a la IA generativa de AWS, los ingenieros pueden escribir preguntas como "¿Por qué el sistema de telemetría falló a las 3:15 PM?".

La IA analiza los datos disponibles y responde identificando, por ejemplo, que hubo una caída de energía en ese momento. Así, el equipo puede solucionar rápidamente el problema y evitar que vuelva a ocurrir.

Cómo se involucra WhatsApp en la Fórmula 1

WhatsApp y el equipo de la Fórmula 1, Mercedes -AMG PETRONAS, se unieron para crear el emoji del coche que Lewis Hamilton y George Russell conducen en la competencia de automovilismo.

Este nuevo emoji reemplaza al auto de azul claro con el número tres que estaba en WhatsApp. Ahora, en el catálogo de emoticones de la plataforma únicamente se encuentra el carro negro con azul oscuro de Mercedes.

El emoji del carro de Mercedes nace gracias la alianza que la plataforma de mensajería y el equipo de la Fórmula 1 establecieron en 2023.

El nuevo emoji no es la única forma cómo ambas empresas han materializado su acuerdo. A través de X (antes Twitter) el equipo de Mercedes compartió que el coche W15 tiene un botón de WhatsApp.

La escudería confirmo que el botón mantendrá la tradicional función de comunicar a los pilotos con sus ingenieros a través de la radio, el cambio solo es el ícono y el color verde de WhatsApp.

Cómo crear con inteligencia artificial mi propio trofeo de Fórmula 1

Cómo es la alianza entre Google Chrome y McLaren

En 2022, McLaren y Google formaron una alianza estratégica, marcando un punto importante en la unión de tecnología y deporte automotor. Esta colaboración busca mejorar las capacidades tecnológicas de McLaren, especialmente en su participación en las competiciones de Fórmula 1 y Extreme E.

Dentro de esta alianza, McLaren ha empezado a utilizar dispositivos con tecnología 5G y el navegador Chrome de Google en todas sus operaciones. Este avance tecnológico se aplica a las sesiones de práctica, clasificación y carreras, con el objetivo de fortalecer las estrategias de los pilotos y optimizar el rendimiento del equipo en la pista.