El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aprobó mediante la Resolución 194 publicada en el Boletín Oficial de Mendoza los nuevos cuadros tarifarios de la electricidad para el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre.
Estas nuevas tarifas tendrán un aumento promedio de 1% debido al incremento del "Costo de Abastecimiento" dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, que es básicamente el valor de la energía y uno de los tres componentes en que se divide el valor final que paga el usuario en su boleta.
Los otros dos componentes son los impuestos y el Valor Agregado de Distribución (VAD), que lo regula la Provincia y que en esta ocasión no tiene aumento.
En ese contexto, desde el EPRE indicaron que los impactos en la boleta final van de 565 pesos bimestrales (0,9%) a $2.200 bimestrales (1%), de acuerdo al consumo y nivel de segmentación del usuario.
Costo del kilovatio
Con esta actualización el precio promedio por kilovatio hora para el mes de agosto será de $6,516 para usuarios sin subsidio, $2,656 para el segmento N2 (ingresos bajos) y $3,454 para N3 (ingresos medios), con ajustes menores previstos para septiembre y octubre.
Subsidios según topes de consumo
El EPRE informó que se mantiene la ampliación de los consumos subsidiados para los usuarios residenciales de menores ingresos:
Nivel 2 (ingresos bajos): hasta 1400 kWh bimestrales (700 kWh mensuales) con bonificación del 67,52%.
Nivel 3 (ingresos medios): hasta 1000 kWh bimestrales (500 kWh mensuales) con bonificación del 52,16%.
En ambos casos, el consumo por encima de esos topes se facturará al precio correspondiente al Nivel 1 (sin subsidio).
Este criterio se aplicará durante agosto y se ajustará en los meses siguientes a los topes establecidos por la normativa vigente.