Los empleados judiciales de Mendoza decidieron este martes continuar con el paro de actividades y el acampe en los Tribunales capitalinos en reclamo de mejoras salariales tras el fracaso que hubo en las negociaciones paritarias.
El gremio, a la espera de reabrir la negociación, decidió el paro que se extenderá porque no hubo respuesta del gobierno.
Según el sindicato la medida logró acatamiento del 90% en algunos juzgados. En San Rafael fue del 70%.
Durante la mañana antes de que se decidiera continuar con el paro, el secretario General de Empleados Judiciales, Ricardo Babilon dijo en Vibra FM (100.3) que "Desde este lunes estamos haciendo acampe frente al Palacio de Justicia y se irá extendiendo hasta que la Corte nos escuche".
Con respecto al acuerdo al que llegaron los funcionarios judiciales, afirmó "ellos llegaron aceptaron la propùesta del gobierno porque le dieron un incremento aparte del aumento establecido para todos los gremios. Tienen un ítem específico para ellos, los funcionarios".
"Existe una gran diferencia en el escalafón judicial. El sueldo de un empleado judicial que recién inicia es de $180.000 de bolsillo, con los aumentos subiría a $210.000. Mientras que hay Jueces Supremos que perciben un sueldo superior a los 4 millones de pesos, un Juez de Cámara estará entre los 3 y 3,5 millones, dependiendo de la antigüedad. Creo que hemos llegado a un punto donde existe un aislamiento de la realidad de los que comandan el Poder Judicial", explicó Babilón.
"Si comparamos los salarios con los de otros sectores de la administración pública, claramente los salarios judiciales han tenido una involución salarial, estamos el 38% por debajo de cualquier otro gremio estatal. Si nos comparamos con otras provincias, como San Juan o San Luis, la diferencia es abismal, en cargos que ocupan personas que estudiaron, que tienen un título". expresó
A diferencia del gremio de funcionarios judiciales -que sí acordó en la última semana de noviembre- los empleados retornaron a las calles solicitando volver a negociar con el Poder Ejecutivo una suba salarial y una vuelta al diálogo con la saliente gestión de Rodolfo Suarez.
La medida de fuerza, que comenzó a principios de semana, incluyó una asamblea que -según contaron- comenzó a las 5 de la mañana de este lunes y continuó hasta este martes, cuando decidieron mantener el plan de lucha.
El mensaje desde el gremio fue muy contundente : "No se moverán de ahí hasta obtener una respuesta positiva".






