La consultora RZ realizó una encuesta para conocer la percepción de la gente sobre la reforma laboral que quiere impulsar el gobierno nacional, cuyo proyecto aún no se ha hecho público ni se conocen los detalles.
Consultó a 1.535 personas en el Gran Mendoza entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.
En ese marco, casi un 43% de los encuestados afirma conocer "algo" de la reforma laboral propuesta, un 25% dice saber bastante, mientras que el 32% restante reconoce tener un conocimiento escaso o nulo.
En cuanto a la necesidad de encarar una reforma laboral, el 64,5% considera que es necesaria para el país, frente a un 35,5% que la rechaza. Esta opinión varía significativamente según si votaron a Milei o a Massa en el balotaje de 2023.
Además, la mitad de los consultados considera que con la reforma laboral se beneficiarían más los empresarios contra un 37% los trabajadores. Y casi un 60% tiene miedo de perder los derechos laborales.
Y un 61% considera que los sindicatos tienen demasiado poder en el país. Sin embargo, el 65% prioriza la estabilidad laboral por sobre la flexibilidad. En este punto la lectura política es clara: hay crítica a la burocracia sindical, pero apego a las conquistas laborales.
Rubén Zavi, director de la consultora, al analizar los resultados en diálogo con Vibra FM (100.3), comentó que "es un poca la gente que sabe o conoce bien este tema de la reforma laboral, entonces creo que los actores políticos de la oposición van a a tener un terreno fértil para decir que la reforma laboral va a ser algo súper negativo. En ese sentido es una señal de alerta para el oficialismo o para el gobierno de Javier Milei".
Sin embargo, "una de las cosas que marcan como positivo es que la Argentina sí necesita una reforma laboral porque los empresarios quieren mayor facilidad para contratación y despidos y la gente quiere mayor cantidad de trabajo".
En ese sentido, el 89% de los votantes de Milei creen que se necesita una reforma laboral y el 66% de los votantes de Massa.
Respecto a porqué el 50% de la gente dice que beneficiará más a las empresas que a los trabajadores, el analista consideró que "en principio puede ser porque no ha sido bien comunicada o porque la gente percibe que el empresario va a tener mayores beneficios con esta reforma laboral. Es un punto a tener en cuenta donde también hay una gran grieta entre los votantes de Milei y de Massa".







