La policía Shirley Tamara Chanta conocida como la "oficial hot" fue ratificada en el cargo por el Ministerio de Seguridad luego de haber sido despedida en 2021.
Es que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de la mujer y ordenó la reincorporación, que ahora por el decreto 2303 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo fue ratificada con la jerarquía de oficial subayudante de las Policías de la Provincia de Mendoza.
Chanta no había podido ser ratificada al haber estado con días de licencia por embarazo de riesgo y luego licencia especial por covid-19. Tras esto, fue desafectada de la fuerza de seguridad y reincorporada meses después. Es por este motivo que el Gobierno confirmó su ratificación este martes en un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.
La mujer policía fue denunciada por agredir a una mujer en Tunuyán. El caso que originó la controversia ocurrió en 2022, cuando Shirley Chanta, oficial subayudante de la Policía de Mendoza, fue desvinculada de su cargo mientras cursaba el octavo mes de embarazo.
La joven negó las acusaciones y aunque la causa fue archivada, la Inspección General de Seguridad sugirió la desvinculación del efectivo policial.
Esta decisión fue cuestionada por Chanta que esgrimió no haber tenido la posibilidad de defenderse porque estaba cursando un embarazo.
La Suprema Corte falló a favor de la mujer policía anulando el despido. y argumentando que la medida careció de perspectiva de género y que no se mostraron las garantías constitucionales vinculadas a la protección de la maternidad.
En el decreto firmado por Cornejo se resalta que "en orden 32 obra acta del equipo técnico, considerando que la Oficial Subayudante P.P. Chanta Shirley Tamara ha demostrado idoneidad, adaptación, subordinación y aptitud, cumpliendo así los requisitos para ser confirmados en el cargo".