Mendoza es una de las 6 provincias que menos paga a sus veteranos de guerra

Hace 12 días, 3 horas

El gobierno dice que les aumentará 10.000 pesos en abril. El dato surge de un sondeo que hizo el CECIM

La provincia de Mendoza está ubicada entre las seis provincias del país que más bajas pensiones paga a sus veteranos de Malvinas . Es que el último monto resgistrado que reciben mensualmente los 340 excombatientes fue de $194.000.

Así lo indica el último un sondeo federal -realizado a principios de marzo- por Cecim, la agrupación que reúne a los veteranos de Guerra de Malvinas en la Argentina.

Mendoza, quizás la provincia más cara para vivir dentro de la región de Cuyo, paga casi la mitad que los veteranos de San Luis, que reciben una pensión de $375.000, y 200 por ciento menos que los veteranos de San Juan, en donde el monto mensual es de $610. 907.

 A partir de abril la pensión aumentará alrededor de $10.000 más,por la actualización de la última paritaria. Con ese monto los veteranos de guerra mendocinos pasarán a cobrar $204.900, un cifra lejana al resto de las provincias vecinas. .

El monto está muy por debajo de la canasta familiar que actualmente es de $690.000 que le generan al veterano local un grave problema ya que muchos de ellos están jubilados con la mínima o, bien, no pueden trabajar porque presentan alguna discapacidad psíquica y física, como consecuencia de haber ido a la guerra en 1982.

El monto asignado a los excombatientes proviene de las arcas de cada Estado provincial y, en Mendoza, éste corresponde al salario de un empleado del Estado con categoría 13, es decir, uno de los más bajos estipulados dentro de la administración pública. 

El gobierno de Rodolfo Suárez había prometido, "triplicar el monto de las pensiones" de los excombatientes, en el contexto de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Sin embargo, la promesa no se cumplió en esos términos y los veteranos quedaron atados al salario peor pago de la administración pública.