Incendios: recomendaciones para el fin de semana largo

Hace 27 días, 14 horas

A través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Energía y Ambiente concientiza a la población para evitar incendios durante el fin de semana largo

Durante este fin de semana extra largo, el Plan Provincial de Manejo del Fuego brinda consejos para prevenir incendios en Mendoza.

En primer lugar se aconseja evitar hacer asados o fogatas en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en los lugares donde está permitido, se recomienda rodear de piedras el fuego para que no se extienda y apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.

Además, no se debe arrojar fósforos o colillas encendidos en rutas o campos y no se debe abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con los rayos del sol pueden hacerlos funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Cabe destacar que algunos de los factores que pueden ocasionar incendios son las altas temperaturas, la falta de lluvia, la mano humana, la sequía y el viento Zonda. Por eso es fundamental no utilizar fuego como elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

"Venimos desarrollando un gran trabajo con el cuerpo de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y con los recursos propios de la Provincia. La alerta temprana y la intervención inmediata han contribuido considerablemente a que los incendios por causas naturales no lleguen a tomar grandes dimensiones", expresó Diego Martí, coordinador del Plan de Manejo de Fuego.

Incendios: recomendaciones para el fin de semana largo

Cómo actuar durante un incendio

  • Mantener la calma y llamar al 911.
  • Poner en práctica un plan de emergencia.
  • Actuar pero no asumir riesgos inútiles.
  • No exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas, si no sabe cómo actuar.

Cómo actuar después de un incendio

  • Localizar al causante y denunciarlo.
  • Seguir las instrucciones de la autoridad.
  • Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.

La Dirección de Áreas Protegidas recuerda a la población que está prohibida la quema de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores contar con las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o de quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento, públicas o privadas; en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales; sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, limpieza de lotes, quema de fincas abandonadas, preparación de suelos para cultivos, limpieza de banquinas, acequias y canales, quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, llamar al 911. También se puede realizar la denuncia en el sitio del Ministerio de Energía y Ambiente.