Un gran árbol de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza fue incendiado en el marco de una marcha antiminera que se realizó este viernes por la noche.
Extraña casualidad...
— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) January 3, 2026
En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el Pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento.
Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las... pic.twitter.com/RTKPGpz25B
El hecho generó un fuerte repudio por parte de las autoridades provinciales y municipales, entre ellos el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, que calificó el episodio como un acto de vandalismo y advirtió que no quedará impune.
EN ÉSTE DIARIO DICE QUE LO APAGARON LOS MISMOS MANIFESTANTES .- TIENEN QUE INVESTIGAR BIEN pic.twitter.com/FKcYaVlYrb
— ECOLógicos Unidos %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83D%uDC99 (@ecologicosmza) January 3, 2026
En las últimas horas detuvieron a un hombre acusado de haber provocado el incendio. Se trata de Gonzalo Emmanuel Videla Castro, de 33 años, quien fue aprehendido tras una serie de medidas investigativas ordenadas por la fiscal correccional Giselle Lana, y será imputado por el delito de incendio doloso. La causa quedará a cargo de la fiscal Mónica Fernández Poblet.
Aparentemente fue una maniobra coordinada, con al menos tres personas cumpliendo roles distintos. El diario El Sol indicó que, según la investigación, una primera persona colocó una botella, que parecía ser de agua mineral, camuflada entre los cartelitos de deseos que dejaba la gente debajo del árbol.
Luego el fuego inicial fue desatado por una mujer, que se acercó al punto donde estaba la botella y le arrojó un objeto encendido, causando la explosión y el inicio de las llamas.
Posteriormente "un hombre, identificado como ‘el flaco de rosado' y actualmente detenido, apareció desde otra dirección y lanzó una segunda botella con un líquido combustible, probablemente nafta, para avivar el fuego que no estaba agarrando con fuerza".
Las llamas alcanzaron a varias personas, incluyendo a un policía, aunque nadie lesionado. Personas que participaban de la marcha arrojaron agua para apagar el fuego. Ahora buscan a los otros dos que intervinieron en el hecho.






