Imputaron en Mendoza a dos altos directivos del PAMI por desobedecer la Justicia

Hace 3 minutos

La imputación es contra el titular nacional y el delegado en la provincia de la obra social por no entregar medicamentos gratuitos a jubilados que iniciaron una demanda judicial.

La Justicia Federal de Mendoza imputó por desobediencia a una orden judicial al director nacional del PAMI, Esteban Leguízamo; y al titular de la delegación Mendoza, David Litvinchuk.

La imputación fue ordenada por la jueza de garantías María Laura Marisi en una audiencia que se realizó este miércoles por la mañana en los Tribunales Federales de Mendoza.

Litvinchuk compareció en forma presencial (evitando el ingreso principal para evitar a los medios) y Leguizamo a través de videoconferencia desde Buenos Aires.

La magistrada consideró que desobedecieron la orden dictada por el juez federal Pablo Quirós que ordenaba restituir el programa "Vivir mejor" que establece la entrega de medicamentos 100% gratuitos a los afiliados.

La demanda para que la obra social restituya ese beneficio había sido iniciada por los abogados Marisa Uceda y Carlos Blanco, representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados (Jubypen).

Ante el incumplimiento de la orden judicial, los mismos abogados pidieron a la Justicia que imputen a los funcionarios por desobediencia.

En la audiencia se escucharon la acusación de la fiscal Alejandra Obregón y las posiciones del resto de las partes. Tras esto la jueza Marisi dio un plazo de 45 días para la presentación de pruebas que sustenten la imputación.

En la misma audiencia desestimó el pedido de los abogados de Jubypen para impedir que los funcionarios salgan del país.

En un mes y medio habrá una nueva audiencia en Tribunales Federales, denominada de "control de la acusación" en la que se evaluarán las pruebas presentadas por las partes, se podrán plantear nulidades y excepciones antes de que la causa contra los funcionarios del PAMI pase al juicio oral.