Finaliza el juicio al ex juez Walter Bento: "No he cometido ningún delito"

Hace 4 minutos

Dio sus últimas palabras el ex magistrado federal acusado de liderar una banda que cobraba coimas a detenidos o procesados a cambio de beneficios judiciales.

El ex juez federal de Mendoza Walter Bento dio sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia en el megajuicio en el que se lo acusa de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a contrabandistas y narcotraficantes detenidos o procesados a cambio de beneficios judiciales como arrestos domiciliarios o liberaciones.

El ex magistrado volvió a cargar, al igual que hizo al momento de declarar en la instrucción de la causa y el debate oral, contra el fiscal Dante Vega al que acusa de tener un encono personal y armar la investigación sin pruebas.

Adujo que "se inventó un problema y les vendió la solución" y hubo personas que se complotaron para ello como "el fiscal Dante Vega, algunos policías corruptos, abogados, civiles, arrepentidos, que vinieron a mentir".

Consideró que "era una cacería contra Walter Bento. Lo estaban planeando y aparece la muerte de Diego Aliaga. Y un preso desesperado para conseguir un beneficio, Diego Barrera".

Agregó que se vulneró "la garantía del juez natural" en la investigación y "esa es la primera irregularidad de esta causa, que explota de irregularidades. Tampoco contamos con el fiscal natural. También se excusa la doctora Obregón y el fiscal de San Rafael. El Fiscal Vega se autodesigna fiscal de instrucción de esta causa".

Para el ex juez la investigación "fue una cacería porque no había hechos. Hicieron un análisis de más de 350 expedientes para encontrar algo" y argumentó que "hicieron lo que pasaba en la dictadura: ‘te detengo para que digas lo que quiero escuchar; vamos contra Bento'".

El ex juez, que ha sido juzgado junto a sus hijos Nahuel y Luciano y su esposa Marta Boiza, a quienes se les acusa de lavado de dinero, dijo también que "mi familia está muy tranquila. Si por alguna circunstancia entienden que, desde ya no estoy de acuerdo, hay alguna responsabilidad, endílguenla a mí. Mi familia y yo no hicimos nada ilegal".

Concluyó diciendo que "las cicatrices son muy profundas. Las cicatrices que ha dejado este escándalo judicial son muy profundas. No he cometido ningún delito. Es todo lo que tengo para decir, quien quiera oír, que oiga".

Esta semana se espera que el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza, presidido por la jueza Gretel Diamante, dicte sentencia a los 25 acusados después de dos años y medio de juicio, ya que comenzó en julio de 2023.

A Walter Bento se le endilga los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.