Pablo Daniel Morales Montenegro es un delincuente de 48 años especialista en fugas que hace más de diez años ocupó titulares en la prensa al intentar escapar vestido de mujer de un penal mendocino. Ahora volvió a ser noticia, pero no por su especialidad en fugarse, sino porque fue brutalmente atacado en el penal de Almafuerte por otro interno.
La agresión ocurrió el domingo pasado en el módulo V del complejo penitenciario ubicado en Luján, donde el delincuente cumple una pena de 24 años de prisión.
Según detalló el diario El Sol, cerca de las 19 de ese día, cuando los internos del ala III se encontraban en el patio del sector IV durante su recreación diaria, Morales Montenegro "fue agredido en principio por otro recluso, identificado como Víctor Jara Cabrera, quien lo golpeó con puños y patadas antes de herirlo con un arma punzante".
Víctor Jara Cabrera, alias el "Gordo Víctor", señalado como el atacante de Morales (foto diario El Sol).
Morales sufrió distintas lesiones, que incluyeron heridas en la parrilla costal derecha y la región facial izquierda, por lo que fue derivado al Hospital Central donde actualmente se recupera.
El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar y la fiscalía a cargo de la investigación ordenó preservar las imágenes.
A su vez, la dirección del penal dispuso actuaciones disciplinarias en contra de Jara Cabrera, de 27 años, señalado como el agresor, quien también es conocido como el "Gordo Víctor" y que actuaba como jefe de la banda delictiva "Los Tropanos" en el barrio La Favorita hace una década.
Experto en fugas
Pablo Daniel Morales, según el diario capitalino, "es un delincuente que ha ganado notoriedad por su habilidad para escapar de las prisiones por donde ha pasado. Su prontuario criminal incluye nueve fugas carcelarias, múltiples asaltos, y una reputación de ser un verdadero especialista en mantenerse prófugo de la Justicia. En marzo del 2022, fue recapturado por efectivos de la desaparecida División Búsqueda de Prófugos de Investigaciones en Las Heras, luego de haberse fugado del Complejo de Ejecución Penal de Viedma en octubre del 2021".
Pero "su ingenio criminal se evidenció especialmente en septiembre de 2014, cuando intentó escapar de la cárcel de Boulogne Sur Mer disfrazado de mujer".
En ese momento "se colocó una peluca, se maquilló, se adornó con alhajas y preparó meticulosamente su disfraz, solo para ser reconocido en el último momento por un guardia penitenciario", lo que impidió su fuga.