La Dirección General de Escuelas aprobó una nueva resolución que fortalece el acompañamiento pedagógico en el nivel primario donde, a partir de esta nueva normativa, se redefine el rol como docente MATE (Maestro Acompañante de Trayectorias Escolares) y pasa a denominarse Docente Referente de Trayectorias (DRT).
Esta nueva acción amplía el alcance y consolida como una figura clave para el cuidado y fortalecimiento de las trayectorias escolares de niñas y niños.
Desde el gobierno escolar destacaron que este cambio no implica solo una modificación de denominación, sino que expresa una mirada más integral, colaborativa y territorial sobre el aprendizaje, centrada en acompañar a cada estudiante en su recorrido escolar y atendiendo sus tiempos, necesidades y contextos.
Un rol central en los proyectos institucionales
El Docente Referente de Trayectorias (DRT) se constituye como una figura estratégica dentro de cada institución educativa, con una tarea directamente vinculada a los proyectos institucionales. Entre sus funciones principales se destacan la de diagnosticar trayectorias escolares débiles o en riesgo, planificar e implementar intervenciones pedagógicas situadas y oportunas y acompañar el trabajo de los docentes de grado en la mejora de los aprendizajes.
También deberán sistematizar las estrategias pedagógicas desarrolladas en la institución y analizar avances, progresos y dificultades de los estudiantes para orientar la toma de decisiones.
"El DRT no reemplaza la tarea docente, sino que potencia el trabajo colectivo de la escuela, fortaleciendo las prácticas de enseñanza y ampliando las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes", indicaron desde la Dirección de Educación Primaria.
El nuevo rol del Docente Referente de Trayectorias reafirma una concepción del nivel primario como un espacio que acompaña, cuida y enseña, garantizando que cada niña y cada niño reciba el apoyo necesario para aprender y avanzar en su trayectoria escolar.
Una red que cuida las trayectorias desde el territorio
En la Red de Trayectorias Educativas, el supervisor seccional cumple un rol central como garante de la coherencia territorial de las acciones. A partir del diagnóstico integral de su sección y de cada institución educativa, le corresponde promover, asesorar y acordar lineamientos seccionales que orienten el fortalecimiento de las trayectorias escolares.
En este marco, el Supervisor Seccional habilita y acompaña el trabajo del Asesor Psicopedagógico Seccional, quien coordina el Consejo Seccional de Trayectorias. Este espacio estratégico permite planificar, analizar y definir acciones seccionales e institucionales ajustadas a las necesidades de cada contexto escolar.
El Consejo Seccional de Trayectorias se consolida, así, como un dispositivo clave para el abordaje integral de trayectorias en riesgo, favoreciendo acuerdos pedagógicos comunes, intervenciones oportunas y acciones contextualizadas que fortalecen el trabajo de las escuelas y garantizan el derecho a una trayectoria educativa continua, real y de calidad.
El Auxiliar de Informática Educativa: una pieza clave del acompañamiento
En este nuevo enfoque que propone el gobierno escolar también se destaca el Auxiliar de Informática Educativa (AIE) cumple un rol fundamental como apoyo estratégico a la enseñanza y a las trayectorias escolares.
Sus funciones incluyen acompañar a docentes y DRT en la integración pedagógica de tecnologías digitales y estrategias de inteligencia artificial educativa, diseñar, junto al DRT, secuencias didácticas interactivas y accesibles que promuevan la motivación y el logro de capacidades e impulsar programas de alfabetización y ciudadanía digital en la comunidad escolar.
Deberán colaborar en la detección de barreras de acceso al aprendizaje vinculadas al uso de tecnologías, participar en el monitoreo del impacto del uso de plataformas educativas en las trayectorias escolares, sistematizar y compartir recursos formativos y tutoriales para la mejora de la práctica docente, integrar las reuniones del Consejo Seccional, aportando soluciones tecnológicas a necesidades territoriales.
También colaborarán en instancias de formación situada definidas por la Supervisión Seccional y el Asesor Psicopedagógico.







