El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso de Mendoza de la Influenza A H3N2 variante K.
Se trata del turista español que está internado hace días en el hospital Ramón Carrillo de Las Heras. El caso se conoció este miércoles 31 cuando el ministerio informó que se trataba de un caso de gripe H3N2 pero recién este viernes se confirmó que se trata de la variante K que está dominando los contagios en Europa.
Investigan posible caso de Gripe H3N2 en un paciente internado en Mendoza
Esto se corroboró mediante una muestra del paciente que se envió a analizar al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Quién es el afectado
El internado es un turista español que llegó a la provincia para pasar las fiestas de fin de año y que, a los pocos días, comenzó a presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda.
Hizo una primera consulta en el Hospital Central y luego fue derivado al Hospital Carrillo, donde quedó internado con un cuadro grave.
El hombre presenta comorbilidades previas que complican su estado de salud como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de próstata y artritis.
Con éste ya son seis casos confirmados hasta el momento en el país: en Santa Cruz, Buenos Aires, Neuquén y ahora Mendoza.
Esta "súper gripe" presenta en Europa un brote sin precedentes, caracterizado por un aumento temprano y rápido de casos que ha incrementado las hospitalizaciones y puesto en tensión los sistemas de salud.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud de Mendoza recomienda a la población vacunarse contra la gripe, especialmente los grupos de riesgo; mantener hábitos de prevención (como lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y otros); y ante síntomas respiratorios (fiebre, tos, malestar) evitar concurrir a actividades laborales o escolares y consultar al sistema de salud.






