Cada tanto aparece en las redes sociales o en los medios de comunicación un video o fotos capturados por alguna persona que presencia una infracción vial y desea "escrachar" al imprudente al volante.
Próximamente se podrá pasar del escrache a la denuncia formal ya que se busca modificar la Ley de Tránsito de Mendoza para que el Ministerio de Seguridad o los municipios que controlan el tránsito puedan recibir y usar ese material fílmico o imágenes en forma oficial.
Fotografían un festival de imprudencias en la Cuesta de los Terneros
Para ello, este martes la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el senador de La Unión Mendocina Germán Vicchi y elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia.
La totalidad de los senadores aprobaron el proyecto
Ahora la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación definitiva.
Cómo será el mecanismo de denuncia
La modificación de la Ley de Tránsito habilitará a cualquier persona mayor de edad a registrar infracciones o accidentes en la vía pública y enviar ese material a los sistemas oficiales que habiliten el Ministerio o los municipios, como por ejemplo líneas de Whatsapp.
El organismo oficial realizará un primer análisis para verificar que las imágenes sean verdaderas (y descartar que hayan sido modificadas o creadas por inteligencia artificial), determinar el lugar y día en que ocurrió la infracción y detectar la patente.
El senador Germán Vicchi presentó el proyecto de ley.
Pero si hay indicios de que las imágenes son falsas o que no corresponden a la provincia, se podrá descartar el material.
Si pasa ese filtro se hará un informe y se enviará del Juzgado Vial correspondiente a la zona de la infracción para que actúe y sancione al conductor infractor.
Requisitos para el video
Este proyecto de ley establece que el conductor de un vehículo no podrá filmar mientras conduce y queda habilitado únicamente el uso de cámaras incorporadas en los vehículos o la filmación por parte de un acompañante.
Además, se aclara que el aporte ciudadano no constituye una denuncia formal, sino una comunicación deberá ser evaluada por la autoridad competente.
Y para evitar abusos en esta herramienta, también se contempla que la realización de denuncias faltas o envío de material creado por inteligencia artificial deberán ser informadas al Ministerio Público Fiscal para la eventual apertura de una causa judicial.






