Este martes el Senado de Mendoza en una sesión histórica aprobó, con 29 votos a favor y 6 en contra (una abstención,) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino.
Mendoza dio un paso histórico para ampliar su desarrollo, generar más empleo y seguir cuidando su ambiente. La Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino fue aprobada por la Legislatura, con controles ambientales estrictos y en pleno cumplimiento de la ley vigente%uD83D%uDC47 pic.twitter.com/h09cv46yYc
— Jimena Latorre (@JimehLatorre) December 9, 2025
El oficialismo, con el apoyo de parte del peronismo, logró un hito para la minería en Mendoza. San Jorge contó con el aval de los 19 senadores oficialistas, 4 del PRO, 5 del peronismo, 1 del Partido Demócrata y 2 de La Unión Mendocina, totalizando 30, pero la votación resultó con 29 votos a favor debido a que Martín Kerchner presidió la sesión y sólo podía votar en caso de tener que desempatar.
El debate del Senado se desarrolló en medio un importante despliegue de seguridad. Afuera de la Legislatura se concentraron miles de manifestantes que rechazaban la aprobación del proyecto minero en Uspallata.
Muchos comenzaron a concentrarse desde la noche anterior, especialmente en Plaza Independencia, con delegaciones provenientes de Uspallata, San Carlos y Lavalle, entre otros, vinculadas a las asambleas por el agua.
Con la sanción definitiva del Senado a la DIA de PSJ Cobre Mendocino, solo resta la promulgación de la Ley por parte del Ejecutivo. Luego comenzará un largo camino para la construcción de la mina.
.






