El Ministerio de Energía y Ambiente, a través del Departamento de Náutica, perteneciente a la Dirección de Áreas Protegidas, llevó a cabo intensos operativos de inspección en el Dique Agua del Toro. En total, se realizaron controles sobre más de 40 embarcaciones, entre lanchas y balsas, en el marco de la Ley de Pesca (Ley 4428) y la Ley de Náutica (Ley 4727).
Los operativos estuvieron a cargo del personal de la Delegación Valle de Uco, quienes contaron con el respaldo de la Policía Rural de Valle de Uco.
Como resultado de estos operativos, se levantaron varias actas de infracción, entre ellas:
- Navegación alquilada sin identificar, sin documentación y sin autorización.
- Navegación sin carnet de conductor ni seguro.
- Navegación alquilada sin documentación, sin identificar y sin autorización.
- Pesca sin carnet.
- Notificación a Bajada Náutica para regularizar la habilitación.
Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas, destacó la importancia de estos operativos, resaltando la labor del personal del Departamento de Náutica, quienes trabajan constantemente para garantizar la seguridad de los visitantes en los espejos de agua de la provincia.
Por su parte, el jefe de Naútica, Hugo Di Rocco, destacó que "a través de estos controles, buscamos proteger tanto a los usuarios como al entorno natural, asegurando que todos los navegantes y pescadores cumplan con las normativas establecidas para evitar accidentes y daños en nuestros recursos naturales".
El Departamento de Náutica de Mendoza continuará con sus operativos de control y prevención para garantizar la seguridad y el buen uso de los espejos de agua de la provincia, en colaboración con los clubes e instituciones registradas que desempeñan un rol fundamental en la seguridad y el bienestar de los usuarios.