La investigación por el crimen de Silvia Susana Rodríguez, la mujer de 74 años que encontraron estrangulada en su casa en Mendoza, destapó detalles escalofriantes sobre el pasado de Juan Manuel Ramírez, el principal acusado.
El hombre que ahora fue imputado por el homicidio criminis causa de su madrastra, también está vinculado con la desaparición de una mujer brasileña que fue arrastrada por la crecida del Zanjón de los Ciruelos a fines de diciembre.
Pero su historia con la Justicia viene de mucho antes. En 2019, Ramírez ya había sido condenado por la muerte accidental de su hija de apenas 5 meses.
El antecedente más grave: la muerte de su hija
El episodio más estremecedor del prontuario de Ramírez ocurrió el 5 de noviembre de 2015. Ese día, entre las 14 y las 18, estaba en su casa de la calle Avellaneda al 200, en Las Heras, al cuidado de su beba Valentina.
Según la investigación judicial por maltrato infantil, Ramírez golpeó a su hija y le provocó un hematoma subdural y hemorragias cerebrales. La beba fue internada en el Hospital Humberto Notti y murió después de 12 días de agonía.
Ramírez fue detenido e imputado por homicidio agravado por el vínculo, pero en el juicio la calificación cambió a homicidio culposo y recibió una condena de 3 años de prisión. La Justicia solo pudo establecer que la muerte fue accidental.
El crimen de Silvia Rodríguez: una investigación en curso
El viernes pasado, Silvia Susana Rodríguez fue asesinada en su casa del barrio privado Cerro de La Capilla, en El Challao, Las Heras.
Sin embargo, el crimen se descubrió el domingo, cuando una amiga denunció que no podía contactarla y la Policía se presentó en su domicilio.
Los efectivos fueron recibidos por Ramírez en el lugar, quien explicó que su madrastra había viajado a Malargüe. Pero sus palabras no convencieron a los uniformados, sobre todo porque el auto de la víctima seguía estacionado en la puerta de su casa.
Cuando finalmente entraron, encontraron el cuerpo de Rodríguez sobre la cama, tapado con una sábana y con signos de estrangulamiento.
En la escena también se encontraba Noelia Valeria Estrella, la nueva pareja de Ramírez, y notaron detalles sospechosos: un polvo blanco (bicarbonato de sodio) sobre una mesa y bebidas alcohólicas.
Para los investigadores, Ramírez y Estrella estaban alojados en la casa de Rodríguez y la habrían matado para robarle algunas pertenencias.
Ambos quedaron imputados por homicidio criminis causa, un delito cuya única pena es la prisión perpetua. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos está a cargo de la investigación.
Un pasado marcado por la violencia y las condenas
Vecinos del barrio privado Cerro de la Capilla recordaron que Ramírez trabajó años atrás como guardia de seguridad en la zona donde vivía la víctima. Sin embargo, fue desafectado de sus funciones cuando salieron a la luz sus antecedentes penales.
El historial de Ramírez muestra condenas por falso testimonio (27 de junio de 2025), robo simple (11 de febrero de 2024) y hurto simple en grado de tentativa (21 de diciembre de 2023). Además, el sistema registra una captura vigente emitida el 19 de junio de 2025 y otras órdenes judiciales pendientes.
En paralelo, Ramírez fue testigo y colaborador en la causa por la desaparición de Rita De Cassia, con quien convivía en situación de calle bajo un puente cercano al Zanjón de los Ciruelos, en el límite entre Guaymallén y Las Heras.
Rita había llegado desde Brasil a Mendoza en noviembre y a fines de diciembre fue arrastrada por la crecida del Zanjón de los Ciruelos, en Guaymallén. Todavía permanece desaparecida.
Ahora, la Justicia de Mendoza investiga dos expedientes: el homicidio en El Challao y la desaparición de la mujer brasileña. Ambos casos tienen como denominador común el nombre de Juan Manuel Ramírez.







