Abuso sexual: rugbiers franceses acusados en Mendoza arriesgan dura pena

Hace 9 días, 18 horas

El caso se ha convertido en un escándalo internacional. Cuándo fue el hecho denunciado y de qué se los acusa.

Oscar Jegou (21) y Hugo Auradou (20) son los integrantes de la Selección Francesa de Rugby que están acusados de abusar sexualmente de una joven en Mendoza donde disputaron el domingo un partido con Los Pumas.

La detención se concretó este lunes en un hotel de Buenos Aires antes de que el equipo partiera a Uruguay donde tienen previsto jugar otro partido.

Los jugadores fueron arrestados en su día de descanso, frente a varios de sus compañeros y miembros del cuerpo técnico.

Jegou y Auradou no hablan español pero sí lo habla un preparador físico del equipo, que ofició de traductor. Al ser esposados, ninguno de los dos opuso resistencia.

Serán trasladados a Mendoza para responder por la acusación en su contra. La imputación es de abuso sexual con el agravante por ser con acceso carnal y ser cometido por dos o más personas. Arriesgan una pena, en caso de ser encontrados culpables en un juicio, de 8 a 20 años de cárcel.

El hecho denunciado por la joven

La mujer declaró en la justicia que conoció a Auradou en una discoteca de la capital mendocina, donde el jugador supuestamente fue tras el partido del domingo. Luego de tomar unas copas con el rugbier, comenzó a sentirse mareada. Auradou entonces la llevó al hotel Diplomatic, donde se hospedaba.

Allí, en el hotel, Jegou entró en escena y el abuso de ambos habría comenzado poco después, según el portal Infobae.

Con el tiempo, la víctima logró dejar el hotel, para realizar la denuncia. Así, pudo identificar a ambos detenidos.

La fiscal Daniela Chaler, jefa de Delitos contra la Integridad Sexual, aseguró en declaraciones a radio LVDiez que es un hecho de "impacto internacional", y afirmó que hay "elementos contundentes" en la declaración de la mujer.

"El hecho se dio en la madrugada del domingo y fue denunciado a las seis o siete de la tarde. La declaración fue larga y extensa, y se corresponde con las constataciones del Cuerpo Médico Forense. Hay elementos contundentes", afirmó la fiscal.

Escándalo internacional

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill, comentó ante la prensa que "si se confirman los hechos, son increíblemente graves". Añadió que "nuestros pensamientos deben estar ya con la joven. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace, construye y es, todo lo que hacen los 2.000 clubes amateurs que dan vida al rugby a diario".

Por su parte, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó en la red social X (ex Twitter): "Si la investigación establece los hechos denunciados, constituyen una atrocidad incalificable".

Y agregó: "Nuestros pensamientos están con la víctima. Gracias a Florian Grill por sus justas palabras y su emoción, que todos compartimos esta mañana. Sigo en contacto con la federación y nuestra embajada allí".