El Ejecutivo pidió tratamiento urgente a un proyecto en defensa de la radio pública

Hace 10 días, 6 horas

Este jueves, el intendente Celso Jaque presentó un proyecto al Concejo Deliberante local, donde detalló la historia de la Radio Malargüe LV19 y los puntos clave para su protección. La emisora, fundada por vecinos de Malargüe, surgió como un esfuerzo comunitario para establecer un medio de comunicación en una región fronteriza con escasas opciones radiofónicas, lo que llevaba a los habitantes a escuchar radios de Chile. En sus inicios, la radio municipal transmitía desde el edificio del municipio, llegando a las zonas más remotas de Mendoza y provincias vecinas como Neuquén.

Con el tiempo, la emisora pasó a formar parte de un sistema de emisoras comerciales bajo el gobierno nacional, siendo considerada una "donación gratuita" del municipio. El edificio de la radio, construido por la Municipalidad de Malargüe, se convirtió en un importante espacio para los malargüinos.

Ante la amenaza de privatización o cierre de la emisora, el Ejecutivo presentó al HCD un proyecto de Ordenanza que busca resguardar la Radio Malargüe. En primer lugar, se propone declarar de interés departamental a la emisora por su función social y comunitaria. Además, se busca proteger el predio de la radio como Patrimonio Cultural, evitando su posible venta y asegurando su uso exclusivo para la Radio Malargüe.

El intendente solicitó, además, autorización para iniciar negociaciones con el Gobierno Nacional con el objetivo de recuperar la emisora y transferirla al ámbito municipal en caso de privatización o cese de la misma por orden nacional. Destacó la importancia de medir la rentabilidad social de la radio, subrayando que su valor va más allá de lo económico al ser el principal medio de comunicación e información para los habitantes de la zona rural.

Finalmente, pidió a los concejales su tratamiento urgente y anheló que los ediles acompañen la iniciativa por el bien común de los pobladores rurales. En este sentido expresó: "El mayor costo es que perdamos la radio que hoy nos sirve para comunicarnos, dejar a los puesteros incomunicados es el punto más alto".