Nueve veces campeón de la Veikkausliiga (Primera División) y dueño de 12 Copas Nacionales; el FC Haka, uno de los clubes más grandes de Finlandia, vive las horas más difíciles de su historia. Después de terminar último del Grupo B con 17 puntos, el equipo blanco fue que menos puntos sumó en la temporada y descendió a la segunda categoría durante octubre.
%uD83C%uDDEB%uD83C%uDDEE | Un equipo de Finlandia descendió, sus hinchas quemaron su estadio.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 11, 2025
El club finlandés Haka Valkeakoski descendió a la segunda categoría y sus hinchas realizaron una violenta protesta contra las autoridades y jugadores del conjunto: incendiaron su estadio y provocaron graves... pic.twitter.com/PzUHQj12qw
El equipo, que vivió su época de oro en la década de los 80 y supo disputar cuatro veces la Champions League a principios del siglo XXI, es oriundo de la ciudad de Valkeakoski, la cual apenas supera los 20 mil habitantes. El Haka es el alma de su localidad y su descenso impactó fuerte a sus hinchas. No obstante, el tema se le fue de las manos a un pequeño grupo: tres menores de edad incendiaron el estadio del conjunto finlandés.
Las imágenes son fuertes y hablan por sí solas. En la noche del pasado domingo 7 de diciembre un incendio se desató en la tribuna del estadio Tehtaan kenttä. La pequeña cancha, que cuenta con capacidad para 5300 espectadores, rápidamente se convirtió en un infierno y los bomberos locales acudieron velozmente para apagar el fuego.
La investigación del caso y el golpe económico
A la mañana siguiente, la infraestructura quedó reducida a cenizas y hasta el césped sintético llegó a quemarse. El evento repercutió fuertemente en la comunidad local y la Policía inició a investigar. El resultado final fue inesperado: se arrestaron tres menores de edad y uno de ellos, de 15 años, confesó haber comenzado el fuego. No obstante, dado las leyes finlandesas, difícilmente alguno de los acusados podrá recibir penas por estar debajo de la edad inimputabilidad.
Por su lado, el máximo dirigente del Haka, Marko Larsson, explicó el desafío que implicará recuperar el estadio en mitad de la crisis deportiva que atraviese su club: "Es evidente que no necesitábamos esto, eso está claro. Ya hemos recibido mucha ayuda de la gente y seguiremos necesitando apoyo en el futuro. Aún no hemos evaluado el coste de los daños, pero es probable que sea significativo".



