Tras 26 años de negociaciones los países del Mercosur firmaron con la UE

Hace 3 minutos

El presidente Javier Milei asistió con el canciller Pablo Quirno y en su discurso elogió a Trump por la captura de Maduro y pidió por la liberación de Nahuel Gallo.

En el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, donde en 1991 se firmó el Tratado de Asunción que dio vida al Mercado Común del Sur (Mercosur), los presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay, y otros mandatarios invitados como los de Bolivia, y Panamá, acompañaron este sábado 17 a los cuatro cancilleres del Mercosur en la firma del histórico acuerdo comercial que se había cerrado con la Unión Europea, el pasado 9 de enero.

La importancia del acto de este sábado, que es la antesala de una zona de libre comercio con un área de 31 países, 720 millones de potenciales consumidores con un producto bruto interno de 22 billones de dólares, fue opacada por la ausencia de Luis Inacio Lula da Silva en Asunción. El acuerdo permite al Mercosur el ingreso a uno de los mercados más grandes del mundo que, una vez que esté en vigor -los optimistas hablan de este año en lo comercial- reducirá los aranceles en alrededor del 90% de los productos de ambos bloques con una serie de compensaciones y salvaguardas para los productores en asuntos sensibles.

La tirria entre el brasileño y Javier Milei, que a esta altura pareciera ser más personal que ideológica, logró que el argentino fuera el único que no aplaudió cuando Santiago Peña agradeció a Lula y a Brasil por su rol clave en el cierre de las negociaciones comerciales. "No puedo dejar de mencionar aquí a un gran y querido, hoy lastimosamente ausente, sin el cual no hubiésemos llegado a este día. Me refiero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva", expresó Peña, que definió a Lula como uno de los "impulsores fundamentales" para dejar atrás la historia de conflictos en el continente.

Milei no lo nombró a Lula en su discurso pero sí saludó al canciller Mauro Vieira, que en todas las actividades fue tratado al mismo nivel que los mandatarios. "Tras 25 largos años de negociaciones, firmamos finalmente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación y el resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia pro tempore el año pasado", dijo y agradeció especialmente a quien llamó "mi amiga" Giorgia Meloni, en referencia a que la jefa del gobierno de Italia, que anteriormente se había negado a apoyar el acuerdo en diciembre pasado, habilitó a que una mayoría simple -no así Emmanuel Macron de Francia- cerraran el acuerdo el 9 de enero pasado en el Consejo Europeo.

Concretamente se autorizó la firma este 17 de enero del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (APEM), por un lado y del Acuerdo Comercial Interino (ATI) entre ambas partes

No es el único conflicto que atravesó la firma del acuerdo este sábado. Mientras los europeos firmaban su histórico acuerdo con el Mercosur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los países europeos que se opongan a sus deseos de adquirir Groenlandia con aranceles de hasta 25%. Además sus funcionarios de comercio han opinado que el acuerdo entre Mercosur y UE crea un "monopolio del queso", lo que refleja que en el mundo proteccionista y antiglobalista del republicano, este acuerdo de regiones no es bien visto por Washington.

El acto en Asunción tuvo como "testigos de honor" a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen y el titular del Consejo Europea, el portugués Antonio Costa, quienes le hicieron una visita a Lula el viernes en Río de Janeiro, en una situación por demás incómoda por las peleas del Mercosur, pero en un acto de reconocimiento de su liderazgo y del rol de Brasil en el final del acuerdo.

Tras 26 años de negociaciones los países del Mercosur firmaron con la UE

Fue firmado por los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Argentina, Pablo Quirno; de Brasil, Mauro Vieira; y de Uruguay, Mario Lubetkin, y el comisario Europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic-.

Ahora debe surfear el intrincado camino para su ratificación a nivel parlamentario, en Europa como en el Mercosur. Tras la firma del acuerdo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que será enviado al Congreso para que se trate en extraordinarias el próximo 2 de febrero.

Asistieron como invitados de Peña, los presidentes de Bolivia (nuevo Estado parte), Rodrigo Paz Pereira, y José Mulino, de Panamá, Estado asociado y en proceso de adhesión plena.

Milei llegó a Asunción sólo acompañado por Pablo Quirno, el actual "ministro estrella" del Gabinete y en un contexto donde últimamente se nota la disminución de la presencia de Karina Milei -hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia- en las fotos y actos públicos del jefe de Estado.

Para el caso, Milei y Quirno pasaron buena parte de la mañana festejando la invitación de Donald Trump al Presidente y otros líderes, como el propio Lula da Silva y Santiago Peña, al nuevo Consejo creado para gobernar la Franja Gaza. Milei aceptó gustoso.

En su discurso, Milei, destacó "la decisión y determinación" de Trump en la captura militar de Nicolás Maduro. "Valoramos la decisión y la determinación mostrada por el presidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump, y por todo su Gobierno por las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narco terrorista y dictador Nicolás Maduro", dijo Milei.

Es otra diferencia que mantiene con Lula, a quien ha reflejado como "un dictador" igual que Maduro, reposteando mensajes libertarios con ese tono. La última vez que lo hizo, le costó incluso que Brasil dejara de velar por los intereses de Argentina en Venezuela. La pelea es ya de tono personal, porque a Milei se lo vio amablemente conversando con el frenteamplista Yamandú Orsi -incómodo tal vez por la ausencia de Lula- que sería del abanico "socialista" para el mundo con el que Milei no quiere relacionarse.

Milei también exigió la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo y de "todos los presos políticos detenidos arbitrariamente" en Venezuela en los últimos años, un extremo que, dijo, constituye una "abierta violación" a los derechos humanos.