Las devastadoras inundaciones en el estado de Texas conmocionan a todo Estados Unidos. Este sábado, la cifra de muertos ascendió a 27, entre ellos nueve menores, mientras sigue la desesperada búsqueda de al menos 27 niñas que se encontraban en un campamento cristiano de verano en el condado de Kerr, a unos 100 kilómetros al noroeste de San Antonio.
El drama tuvo su epicentro en el Camp Mystic, donde se alojaban unas 750 niñas al momento de la emergencia. En apenas 45 minutos, el río Guadalupe subió cerca de ocho metros en algunas zonas y arrasó con todo a su paso. "Vamos a revisar cada árbol, cada piedra, lo que sea necesario", prometió el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ante los familiares de las menores desaparecidas.
Más de 1.000 agentes participan del operativo de búsqueda, con helicópteros, drones y botes. Según Dalton Rice, administrador de Kerrville, aún no se tiene certeza de cuántas personas están en condición de desaparecidas, aunque unas 850 lograron ser rescatadas.
Fotos de las chicas circulan en redes sociales, acompañadas de dramáticos pedidos de ayuda por parte de sus familiares. Una de las rescatadas, Elinor Lester, de 13 años, contó que "el campamento quedó completamente destruido" y que fue salvada en helicóptero. "Daba mucho miedo", relató.
En algunas cabañas, los rescatistas ataron cuerdas para que las niñas pudieran cruzar un puente, mientras el agua les golpeaba las piernas. Las autoridades del campamento señalaron que la ruta de acceso fue arrasada, lo que dificultó la evacuación. "Están buscando en todos los lugares posibles", confirmó Rice