Un jurado en Miami encontró el viernes que la empresa automotriz Tesla era parcialmente responsable de un choque en 2019 en Florida que involucró su tecnología Autopilot de asistencia al conductor y deberá pagar a las víctimas más de 240 millones de dólares en daños, un veredicto que podría alentar más acciones legales contra la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk.
Se acabó la fiesta de echarle la culpa al conductor: el Autopilot ha sido condenado parcialmente por ser responsable de un accidente mortal, la marca tendrá que pagar 240 millones a la familia de la víctima porque su sistema de conducción autónoma es defectuoso %uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4F pic.twitter.com/8jOQO9avuq
— La Verdad de Tesla (@LaVerdadDeTesla) August 2, 2025
Las imágenes de la cámara del tablero del Tesla mostraron al vehículo dirigiéndose hacia el Chevrolet Tahoe estacionado de las víctimas después de atravesar una intersección.
Reuters pudo confirmar la ubicación del video a partir del trazado de la carretera, la señalización y los postes de electricidad que se ven en él, los cuales coincidían con las imágenes de archivo y de satélite. La fecha de la grabación fue confirmada por las autoridades.
La decisión fue emitida en un momento en que Musk intenta convencer a los estadounidenses de que sus autos son lo suficientemente seguros para conducirse solos, y planea lanzar un servicio de taxis sin conductor en varias ciudades en los próximos meses, explicó la agencia de noticias AP.
Los jurados del tribunal federal de Miami otorgaron a las víctimas 129 millones de dólares en daños compensatorios más 200 millones de dólares en daños punitivos, según una hoja de veredicto.
Tesla fue considerada responsable del 33% de los daños compensatorios, o 42,6 millones de dólares.