El centro derechista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo hoy el 32,08% de los votos en la primera vuelta por la presidencia de Bolivia y disputará una segunda vuelta contra el exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, quien obtuvo el 26,24%, según los resultados oficiales con el 90% de las actas escrutadas.
Andrónico Rodríguez, el representante de la izquierda, quedó relegado al cuarto lugar con el 8% de los votos, mientras que Samuel Doria Medina fue la gran decepción, ya que tras liderar todas las encuestas previas quedó tercero con solo un 20,2%.
La jornada de votación se desarrolló sin mayores percances y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) destacaron la tranquilidad y "vocación democrática" con el que se llevaron adelante los comicios.
En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE) establece que, para ganar en primera vuelta, se debe lograr el 50% más uno de los votos, o un 40% con una diferencia del 10% respecto a la segunda candidatura lo que no ocurrirá al ser los números oficiales ya irreversibles.