Imágenes de la trágica inundación en una población del norte de India (Video)

Hace 6 minutos

El ejército indio está colaborando con la policía para buscar a los desaparecidos cuanto antes ya que se esperan más lluvias intensas en la región

Inundaciones repentinas arrasaron con varias casas y comercios en el norte de la India, provocaron la muerte de al menos cuatro personas y dejaron a unos 100 desaparecidos, muchos de ellos atrapados bajo los escombros, informaron funcionarios el martes.

Las aguas arrasaron un estrecho valle montañoso, destruyendo edificios a su paso mientras la riada se abatía sobre el pueblo de Dharali. "Es una situación grave... Hemos recibido información que indica que hay cuatro muertos y alrededor de 100 personas desaparecidas. Rezamos por su seguridad", declaró el ministro de Estado de Defensa Sanjay Seth.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias en un comunicado y dijo que "no se está escatimando ningún esfuerzo para prestar asistencia".

Los canales de televisión locales mostraron torrentes de agua descendiendo por la ladera de una montaña y golpeando con fuerza Dharali, un pueblo del Himalaya ubicado en el distrito de Uttarkashi, en el estado de Uttarakhand. La inundación anegó viviendas, arrasó calles y destruyó un mercado local.

Las imágenes mostraban una aterradora oleada de agua fangosa y a varias personas corriendo antes de ser engullidas por las oscuras olas de escombros de los edificios arrasados.

"Unos doce hoteles han sido arrastrados y varias tiendas se han derrumbado", declaró Prashant Arya, un funcionario administrativo, quien añadió que los rescatistas -incluidos el ejército indio y la policía- estaban buscando a los desaparecidos.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, aseguró que las agencias de rescate estaban trabajando "a toda máquina".

"Estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas y proporcionar alivio", expresó en un comunicado.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India indicó que había solicitado tres helicópteros al gobierno federal para ayudar en las operaciones de rescate y alivio, ya que los rescatistas luchaban por acceder al terreno remoto.

El ejército indio declaró que 150 soldados habían llegado a la localidad y ayudado a rescatar a unas 20 personas que habían sobrevivido a la pared de frío lodo.

El comandante de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Arpan Yaduvanshi, afirmó que el lodo tenía una profundidad de 15 metros en algunos lugares, lo que cubrió por completo algunos edificios.

La agencia meteorológica de la India ha pronosticado más lluvias intensas en la región en los próximos días. Las autoridades han pedido que las escuelas permanezcan cerradas en varios distritos, incluidas las ciudades de Dehradun y Haridwar.