El presidente del régimen de Irán, Masud Pezeshkian, destituyó este sábado al vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Sharam Dabiri, debido a su costoso viaje recreativo a la Argentina y la Antártida durante las vacaciones del año nuevo iraní y en medio de dificultades económicas de la nación persa.
El medio local Iranintl aseguró que la controversia estalló después de que se publicaran imágenes en las redes sociales que parecían mostrar a Dabiri junto a una mujer cerca de un crucero y otros lugares emblemáticos de Buenos Aires.
"En un país en el que las presiones económicas sobre el pueblo son altas y los necesitados son numerosos, los costosos viajes de los funcionarios, incluso a expensas personales, no son defendibles ni justificables", aseveró Pezeshkian en la carta de destitución de Dabiri, según informó la agencia IRNA.
El mandatario iraní dijo que ha tomado la decisión priorizando "el apego a la honestidad, la justicia y las promesas que hicimos al pueblo".
El viaje de Dabiri durante las vacaciones de Noruz (año nuevo iraní), del 19 de marzo al 4 de abril, desató controversia en el país y los medios lo criticaron por realizarse en momentos en que muchas familias iraníes enfrentan dificultades económicas para cubrir sus gastos básicos.
Las sanciones impuestas contra Irán y la reimposición de la política de "máxima presión" del presidente estadounidense, Donald Trump, a Teherán, han golpeado la economía del país, situando la inflación en torno al 37%.
Ante estas circunstancias, la moneda nacional iraní se ha desplomado a un mínimo histórico de un millón 40.000 riales por dólar.
La caída del rial ocurre también en medio de las tensiones sobre el programa nuclear de Irán y las amenazas de EEUU de bombardear al país persa, en caso de que no negocie un acuerdo.
Las autoridades iraníes han rechazado negociar directamente con EEUU bajo amenazas y presiones, pero se han mostrado abiertos a entablar conversaciones indirectas con Washington.
Fuente: Infobae