Christian Petersen lucha por su vida desde hace ocho días en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes luego de descompensarse durante una excursión al volcán Lanín.
En medio de su internación, la familia del chef tomó una drástica decisión. El pedido del círculo íntimo fue claro: mantener hermetismo absoluto, el mayor tiempo que se pudiera.
Con la viralización de las novedades sobre la salud de Petersen, el hospital publicó el 18 de diciembre el primer y, hasta ahora, único parte médico.
A través de un comunicado, el hospital informó que Petersen había sido derivado desde el Hospital de Junín de los Andes.
Además, solicitaron respetar la privacidad del paciente y de su familia en este momento delicado.
Indicaron también que cualquier novedad será comunicada oportunamente a través de los canales institucionales del Ministerio de Salud de Neuquén y del Hospital Ramón Carrillo.
Revelaron qué le pasó a Christian Petersen minutos antes de descompensarse en su excursión al volcán Lanín
Mientras el cuadro médico del chef continúa bajo estricta reserva, en las últimas horas trascendieron ciertos detalles sobre la descompensación que sufrió antes de iniciar una excursión. También se conoció que la rápida intervención del guía que lo acompañaba fue determinante para salvarle la vida.
En el ciclo Tarde o temprano (eltrece), la periodista Fernanda Iglesias aclaró, en primer lugar, que el episodio no ocurrió en las alturas de la montaña, sino en el campo base. Además, dio a conocer que Petersen habría presentado un presunto cuadro de "excitación psicomotriz" antes del ascenso.
La panelista precisó cuál fue el primer síntoma que alertó al guía de la excursión, Ezequiel Caporaletti: "Cuando (Christian) llega al grupo, él empieza a tener actitudes extrañas que llamaron la atención del guía, que es quien finalmente le salva la vida".
Detallaron que presenta un "cuadro de falla multiorgánica", por lo que su estado es reservado y requiere atención médica especializada de manera continua.
El Ministerio de Salud y el hospital también realizaron una aclaración importante: no se había emitido ningún parte médico oficial previo a este informe y señalaron que cualquier información que haya circulado en redes sociales u otros medios no proviene de fuentes oficiales.
Luego, Iglesias describió el comportamiento particular que encendió las alarmas entre los presentes. "(Caporaletti) observó que Petersen estaba un poco efusivo; se sacó la ropa y empezó a correr. Estaba agresivo".
Según el relato, la reacción del guía fue inmediata. "Cuando Caporaletti lo ve, toma cartas en el asunto. El guía no solo llama a Gendarmería, sino que hace una denuncia en Parques Nacionales. Lo llevan al Hospital Junín de los Andes, que no tiene la infraestructura necesaria, y luego lo trasladan a San Martín de los Andes. Ya lo tenían sedado, entonces lo intuban. Él no llega desmayado, lo inducen".



