dakar 2026

Triunfo argentino en una complicada jornada en el Rally Dakar

Hace 5 minutos

David Zille ganó en la categoría Challenger, que al igual que el resto de los autos debieron cumplir con un pit stop. Luciano Benavides fue quinto en motos.

La primera etapa del Rally Dakar se corrió en Yanbu, con un tramo cronometrado de 305 kilómetros dominado por las piedras y una novedad que cambió la dinámica de la carrera: por primera vez, los autos tuvieron un pit stop obligatorio de cuatro minutos para revisar o cambiar neumáticos.

La organización ordenó que todos se detuvieran en el kilómetro 32 -hicieran o no el reemplazo- para evitar estrategias y "vivezas". La medida apunta a cuidar los autos ante la dureza del terreno y, al mismo tiempo, probar los nuevos compuestos de BF Goodrich. La experiencia se repetirá el lunes y en la etapa 11.

En la categoría Challenger, los argentinos dijeron presente. Ganó el pampeano David Zille (Taurus), navegado por Sebastián Cesana. Al bajar del auto, Zille bajó el tono eufórico: "Venimos bien, encontramos un buen ritmo, pero esto no dice nada: la carrera recién empieza y es muy larga y difícil". Sobre la novedad del cambio de neumáticos, fue directo: "Es muy bueno. El primer día, por una cubierta rota podés quedarte afuera. Esto te da una alternativa. Hoy pasamos por millones de piedras".

El tercer puesto también quedó en manos argentinas: el cordobés Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) celebraron el arranque y coincidieron en que el pit stop "te da una chance si venís con una goma rota". Pertegarini contó que "los mecánicos estaban todos listos, como una entrada a boxes", y destacó que la largada posterior mezcló a todos otra vez. Detrás, Kevin Benavides terminó séptimo; Bruno Jacomy fue noveno; Pablo Copetti quedó 13° y Augusto Sanz cerró 17°.

El salteño Luciano Benavides arrancó firme y fue quinto con la KTM oficial.

El salteño Luciano Benavides arrancó firme y fue quinto con la KTM oficial.

En motos, el salteño Luciano Benavides arrancó firme y fue quinto con la KTM oficial. "Es un Dakar diferente para mí. Estoy enfocado en hacer mi carrera y ser inteligente. Se va a definir en la segunda semana", dijo el piloto de 30 años. El mejor del día fue el español Edgar Canet, de apenas 20 años, que se convirtió en el ganador más joven de la historia en dos ruedas. Detrás quedaron Daniel Sanders y Ricky Brabec. El botsuano Ross Branch había sido el más rápido, pero una penalización de seis minutos por exceso de velocidad lo retrasó.

Entre los Side by Side, el cordobés Jeremías González Ferioli terminó séptimo y Manuel Andújar noveno. La victoria fue para el francés Xavier De Soultrait. En autos, el triunfo quedó en manos del belga Gillaume de Mevius (Mini), escoltado por Nasser Al-Attiyah (Dacia) y Martin Procop (Ford). En camiones, ganó Ales Loprais, seguido por Mitchel Van Brink y Martin Macik, todos con Iveco. Y en la Classic, el navegante argentino Gastón Mattarucco, junto al colombiano Javier Vélez, llegó 71° con su Toyota Land Cruiser.

El Dakar sigue mañana con la etapa que une Yanbu con Al-Ula: 400 kilómetros -104 de enlace- sobre un terreno sinuoso y pedregoso que promete ser todavía más duro.