Este jueves cerrará el período de fichajes previo al arranque del Clausura, que será el viernes, y los equipos solo podrán incorporar jugadores en caso de que vendan a un futbolista al exterior, pero se supone que no habrá grandes movimientos en esta etapa. Entonces, surge un debate: ¿cuál fue el club que mejor se reforzó?
Sin dudas que en este período lo más resonante pasó por los regresos de Ángel Di María a Rosario Central y de Leandro Paredes a Boca , pero también hizo mucho ruido la transferencia de Maximiliano Salas a River , entre otros. Aunque claro que esos son solo los nombres más impactantes y lo que se evaluará en este caso es el mercado en su totalidad.
Si hay que poner el foco en el que mejor se movió, el Canalla saca una leve ventaja. No solo por el arribo de Fideo, ídolo del club y que pese a tener 37 años llega con mucha vigencia después de marcar cuatro goles con Benfica en este Mundial de Clubes, sino que a él se suma Alejo Véliz, delantero que vuelve a préstamo desde Tottenham.
Con ellos, el equipo de Ariel Holan suma un salto de jerarquía y también refuerza dos posiciones necesarias. Si bien Enzo Copetti fue el atacante titular, apenas anotó tres goles en el Apertura en un equipo que ganó la zona B. A su vez, en el sector derecho del ataque, donde jugará Di María, el técnico alternó entre Gaspar Duarte y Lautaro Giaccone, quien pasó a Argentinos Juniors.
Sumado a Véliz y Di María, Central recuperó a Francesco Lo Celso, quien volvió de su préstamo de Instituto, pero lo más rescatable es que mantuvo al equipo titular que mostró un gran nivel de juego en el Apertura y quedó eliminado tras caer con Huracán en el Gigante de Arroyito, pero fue aplaudido por sus hinchas. Ahora irá por la revancha con dos figuras de elite.
El Bicho fue el que dio la sorpresa en el Apertura y finalizó primero en la zona A, pero sufrió lo mismo que Central y no pudo llegar a la definición porque fue eliminado por penales frente a San Lorenzo en cuartos de final. Para este campeonato sumó al delantero Matías Giménez Rojas, Hernán López Muñoz, quien vuelve al fútbol argentino, donde se destacó en Godoy Cruz, y contrató a dos mediapuntas con interesantes características, como Giaccone y Joaquín Gho, quien había sobresalido en Sarmiento. A su vez, mantuvo a Tomás Molina, el goleador del Apertura.
Si bien perdió dos piezas importantes porque vendió a Román Vega al Zenit de Rusia y a José el Tucu Herrera a Fortaleza de Brasil , trajo jugadores para reemplazarlos, ya que además de los mencionados sumó al lateral ex-Banfield Claudio Bravo. Lo que habrá que ver es si ambos están a la altura de los que se marcharon.
Con los dos un escalón por encima del resto, hay otros equipos que se movieron. Ya fue mencionado el regreso de Paredes a Boca, que también antes del Mundial de Clubes fichó a Marco Pellegrino y Malcom Braida, pero el gran desafío del Xeneize y Miguel Ángel Russo será conseguir que los que ya formaban parte de la plantilla levanten el nivel, más allá de algún otro que pueda llegar.
Independiente mantuvo a Felipe Loyola y Kevin Lomónaco, dos que parecían tener destino europeo y sufrió una baja sensible: Álvaro Angulo. Sin embargo, sumó a Ignacio Pussetto, Walter Mazzanti y Leonardo Godoy, puestos en los que necesitaba variantes. El Rojo fue uno de los destacados en este período de fichajes.
Por último, otro de los que incorporó bien fue Belgrano porque sumó futbolistas de experiencia en la defensa, zona del campo de juego donde más fisuras había mostrado. De esta manera, Ricardo Zielinski podrá contar con Federico Ricca, defensor uruguayo que llegó libre del Oud-Heverlee Leuven de Bélgica, Adrián Sporle, de último paso por Independiente, Leonardo Morales, libre desde Gimnasia, y Lisandro López, que arribó desde Olimpia. A su vez, en el arco sumó a Thiago Cardozo a préstamo desde Unión para reemplazar a Juan Espínola.