Murió Fabián Cancelarich, arquero subcampeón del mundo del 90

Hace 6 días, 11 horas

El ex guardameta de 58 años sufrió un infarto mientras desarrollaba sus funciones como parte del cuerpo técnico de Ferro Carril Oeste

El ex guardameta subcampeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Italia 1990, Fabián Cancelarich, murió esta mañana a los 58 años mientras desarrollaba sus funciones como entrenador de arqueros en el plantel profesional de Ferro Carril Oeste. El santafesino surgido en el club de Caballito formó parte de la lista de Carlos Salvador Bilardo junto a sus colegas Nery Pumpido, Sergio Goycochea y Ángel David Comizzo (viajó por la lesión del primero en plena competencia).

Según pudo averiguar este medio, se encontraba en el gimnasio de la entidad de Caballito cuando acusó un malestar. Durante varios minutos le practicaron RCP y fue trasladado de urgencia por el SAME al Hospital Durand, donde no pudieron reanimarlo.

Cancelarich formó parte de los años dorados del Ferro de Carlos Timoteo Griguol en la década del 80 sumando nada menos que 203 partidos (con 196 goles encajados). Teresa, apodo por el que lo conocían sus íntimos, también vistió las camisetas de Belgrano de Córdoba (1992-1994), Newell's (1994), Huracán (1995-1996), Platense (1997-1999) y Central Córdoba de Rosario (2000-2004). También jugó en Millonarios de Colombia (1995) y tuvo un segundo ciclo en el Verdolaga (1999-2000).

Con el buzo de la albiceleste no tuvo protagonismo en la Mayor (ni siquiera llegó a debutar), aunque además de formar parte del subcampeonato del 90 también integró la nómina de la Copa América 1991 (suplente de Goycochea junto a Alejandro Lanari) y la Copa Rey Fath 1992 (suplente junto a Luis Islas). Antes de dar el salto a la selección de Bilardo, el ayudante del Doctor Carlos Pachamé lo había citado para el Sudamericano Sub 20 de Paraguay en 1985. Además, integró la plantilla albiceleste en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y el de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (también junto a Islas).

En una de sus últimas entrevistas, Cancelarich ponderó a los entrenadores que lo marcaron: "Siempre estaré agradecido a Bilardo por hacerme vivir lo más importante de una carrera de un futbolista que es participar en un Mundial. Para mí siempre será uno de los técnicos más importantes de mi carrera, junto a Carlos Griguol que lo tuve muchos años en Ferro. Lo tuve poco al Coco Basile pero también fue un técnico muy importante para mí".

Te puede interesar:River Plate buscará la clasificación a octavos y al Mundial de Clubes ante Libertad, en vivo: hora, TV y formaciones

Al igual que muchos compañeros de la camada del 90, el ex golero se dedicó a la carrera de entrenador y sumó experiencias tras su retiro en Belgrano de Córdoba, la Comisión de Actividades Infantiles, Juventud Antoniana, de ayudante de campo de Gabriel Perrone en Ecuador (Emelec, Manta) y San Martín de San Juan. Desde hacía un tiempo prolongado se desempeñaba como entrenador de arqueros de Ferro independientemente de quien fuera el DT del plantel profesional (hoy está al mando Jorge Cordon).