A tan solo un día del trascendental duelo contra Palmeiras en el Monumental, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo deberá definir quién será el reemplazante de Giuliano Galoppo, quien está suspendido por haber sido expulsado ante Libertad. Ahora bien, ¿cuáles son las opciones del Muñeco?
El candidato número uno es Kevin Castaño. El volante colombiano jugó el segundo tiempo de la victoria 2-1 del último sábado frente a Estudiantes , para llegar con rodaje al duelo de ida de los cuartos de final de la Libertadores. El ex Krasnodar tiene características similares a las del ex Banfield, ya que puede aportarle juego, aunque también algo de sacrificio y marca al mediocampo del Millonario.
Vale la pena recordar que el futbolista de 24 años se había consolidado como titular hasta el partido de ida con Libertad en Asunción, en el que el Muñeco lo sacó en el entretiempo. Si bien perdió terreno en la consideración del técnico, nunca dejó de sumar minutos y ahora se le presenta una nueva oportunidad para volver a ganarse un lugar en un partido de alto riesgo.
Después de Castaño, otra opción es Juan Portillo. El ex Talleres le aportaría mucha más recuperación en la mitad de la cancha, ya que podría pararse como número cinco junto a Enzo Pérez y detrás de ellos, una línea de cinco con Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz y Lautaro Rivero como zagueros. Sin embargo, parece una postura muy defensiva para un equipo de Gallardo, sobre todo teniendo en cuenta que juega como local y necesita sacar un buen resultado, para llegar con mayor tranquilidad a la revancha en el Allianz Parque.
Ahora bien, si el Muñeco quiere imprimirle un perfil más ofensivo al once que plantará el miércoles tiene varios nombres para elegir. Uno de ellos es Matías Galarza,quien viene de meter un golazo con su selección de Paraguay en la última fecha FIFA y de jugar los segundos 45 minutos del triunfo en La Plata. Si bien es un volante mixto, se destaca por su entrega, su fuerza física y su remate de media distancia. Sin embargo, aún no tuvo actuaciones convincentes con la banda, por lo que fue relegado al banco de suplentes.
Otra alternativa es mandar a la cancha al favorito del Muñeco: Juanfer Quintero. El colombiano de 32 años es sinónimo de jerarquía y garantiza un abanico de posibilidades en ofensiva: volúmen juego, gambeta, pases en profundidad, pelota parada y remate lejanos. Pero su déficit está en su casi nulo aporte a la hora de recuperar la pelota, sumado a que es difícil que pueda tolerar los 90 minutos a un alto nivel.
Por último, aparece el nombre de Santiago Lencina. El chaqueño de 19 años fue tenido en cuenta en reiteradas ocasiones por Gallardo en lo que va del semestre y respondió con tres tantos y buenas actuaciones. Al margen de los altibajos usuales que puede tener cualquier juvenil, su presencia le aportaría a River velocidad, sacrificio, frescura y, sobre todo, gol a la mitad de la cancha.
Lo cierto es que el encuentro con el Verdao está a la vuelta de la esquina y, entre el abanico de opciones con las que cuenta, Gallardo deberá elegir la mejor para suplir la ausencia de Galoppo. Aunque Castaño pique en punta para volver a la titularidad, se sabe que al Muñeco le gusta sorprender al rival en este tipo de compromisos, por lo que no hay que descartar ninguna posibilidad.