En la redacción de Diario Info YA! entrevistamos a Ignacio Braga Giménez, un adolescente de 16 años que con un carisma especial, perseverancia y muy dedicado comenzó hace algunos años a cosechar frutos de un talento que pudo descubrir en medio de la pandemia: "Hago triatlón en la escuelita San Rafael de Tenis Club", comenzó diciendo.
El joven era jugador de rugby en San Jorge, sin embargo el año en que se desató la pandemia lo cambió todo, ya que al no poder desarrollarse actividades de contacto y grupales, siguió los pasos de su mejor amigo Faustino, quien lo invitó a hacer triatlón en la escuelita de Miguel Giménez y Rodrigo Juárez. "Desde ese día empecé" recordó con orgullo sus inicios.
"Mi primer triatlón fue en el 2021, desconocía si había nacido para eso, pero confiaba en que podía lograr buenos resultados", con apenas 12 años clasificó para correr la final, viajó solo a Salta a través de un país con restricciones por el Covid y salió tercero a nivel nacional.
Sin entrenador, sin familia, Ignacio subió a un colectivo, con bicicleta prestada y fue junto al club Regata, regresando con ese tercer puesto argentino que marcó ese amor que lo motiva. En 2022 salió subcampeón, en 2023 nuevamente subcampeón, 2024 campeón y 2025 campeón nacional.
Ignacio todos los días de su vida invierte en entrenamiento. "En verano, que es temporada alta, entreno en tres turnos: a las 6 de la mañana estamos en el gimnasio hasta las 8, a las 10 de la mañana vamos a andar en bicicleta, y a la siesta, tarde-noche vamos a nadar" describió. En invierno hacen tramos de doble turno porque las actividades las debe fusionar con el colegio.
Para alcanzar y sostener este perfil de elite, Braga está acompañado y sostenido por un gran equipo humano y profesional: Leo Merino (nutricionista), Miguel Giménez y Hernán Herrera (entrenadores), Noelia Testa (psicóloga deportiva), Rodrigo Juárez (profesor), Emanuel Castro (kinesiólogo) y Vale Garavaglia (profe de yoga).
"La parte psicológica es de gran ayuda para mí, Noelia me ayudó a confiar en mí, me ha acompañado a lo largo de tres años, significa un montón y es lo que me ha ayudado a los resultados de hoy", valoró.
También hubo especial recordatorio sobre sus inicios y agradecimiento a la familia Radys.
¿Cómo ayudar y sostener un deportista que representa a San Rafael?
Los viajes, la indumentaria, la alimentación, las inscripciones, combustible, alojamiento, todo requiere contar con dinero a la hora de alcanzar un objetivo por el que esfuerza con constancia, entrenamiento y mucha responsabilidad.
La bicicleta, el calzado, las antiparras, todo hace al bienestar y la comodidad del deportista. "Lograr sponsor y empresas que apoyen lo que hago es muy importante", expresó e invitó a quienes quieran ayudarlo en su camino deportivo, que hace de una vida saludable, libre de las afectaciones que afligen a niños y jóvenes.
"En casa no gastamos en farmacia, nada de medicamentos, ni tecnología, todo se invierte en deporte y calidad de vida, somos una familia conformada por mis padres y dos hermanas, una mayor y uno menor, todos deportistas", contó orgulloso.
Que lo sigan en las redes sociales, apoyen y difundan los logros, y la previa a cada encuentro es de ayuda, es motivar a nuevas imágenes de juventudes. "A mí el deporte me ha ayudado a ser ordenado en la vida, a planificar".
También en los tiempos libres Ignacio arregla bicicletas. Su emprendimiento le ayuda a aportar ese granito de arena para sus objetivos. Bici.a.punto es la cuenta de Instagram de su taller.
Los sponsor que quieran apoyar a este talentoso joven pueden contactarse al número: 2604-044086
Seguirlo en: Nachob_tri (Instagram)




