El pobre resultado de Alpine en el Gran Premio de Austria encendió señales de alarma. Luego de otro desempeño decepcionante, Flavio Briatore, asesor ejecutivo y figura clave en la toma de decisiones, fue tajante al analizar el presente de la escudería. Tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto terminaron lejos de los puntos, lo que agudizó la crisis de rendimiento.
Durante la competencia en el Red Bull Ring, el piloto francés finalizó 13°, mientras que el argentino cruzó la meta en la 15° posición, condicionado por un choque con Yuki Tsunoda . Aunque logró una tanda sólida sobre neumáticos duros, la falta de ritmo general volvió a exponer las debilidades del monoplaza A525.
"Perdimos terreno frente a nuestros rivales directos en el Campeonato tras otra carrera sin sumar puntos y, francamente, este nivel de rendimiento es cada vez más preocupante", expresó Briatore, con la sangre en el ojo. Sus palabras dejaron en evidencia la tensión que reina en el equipo, que sigue sin encontrar respuestas a su bajo nivel.
El directivo italiano también se refirió a las inconsistencias del vehículo entre clasificación y carrera: "Si bien ayer el auto fue rápido y debería haber estado cómodamente en Q3 con ambos pilotos, los domingos son una historia muy diferente para nosotros", agregó y remarcó la necesidad urgente de encontrar soluciones antes de que la temporada se les escape por completo.
Con apenas 11 puntos en el Campeonato de Constructores, todos obtenidos por Gasly, el panorama para Alpine luce sombrío. El galo sumó en Bahréin, Miami y España, aunque sus actuaciones no alcanzan para mantener al equipo competitivo frente al progreso de otras escuderías.
En el caso de Colapinto, su rendimiento mostró señales alentadoras en ciertas etapas, pero aún no pudo ingresar al top ten en una carrera. La falta de constancia y algunos incidentes lo privaron de convertir su potencial en resultados concretos.
"Fue una tarde calurosa y frustrante", confesó el argentino, quien a su vez lamentó el rendimiento del coche: "Nos faltó ritmo y sufrimos más de lo habitual con la degradación de los neumáticos. Por ahora, no sabemos por qué". También destacó el impacto del incidente con Tsunoda y su influencia en el desarrollo de su estrategia.
Con el paso de las fechas, Alpine se ve obligado a reaccionar con urgencia si pretende abandonar los últimos puestos del certamen. La continuidad del mal momento pone bajo presión a los responsables del proyecto, y las declaraciones de Briatore parecen marcar el inicio de posibles cambios internos.