La AFA le abrió un expediente a Estudiantes tras el pasillo de espaldas

Hace 4 minutos

El Tribunal de Disciplina inició una investigación por la protesta del plantel del Pincha en el Gigante de Arroyito: les dieron 48 horas a 12 jugadores para formular su defensa e "indiquen si han recibidos instrucciones". Los futbolistas podrían ser sancionados.

 La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le abrió un expediente a Estudiantes de La Plata, luego de la protesta con el pasillo de espaldas a Rosario Central,  en medio del revuelo por la sorpresiva y controversial coronación del Canalla como campeón de la Liga Profesional  por haber terminado primero en la tabla anual.

El Tribunal de Disciplina, a través del Boletín N° 6793 Bis, informó que abrieron esta investigación y notificaron a Juan Sebastián Verón (presidente del club), la comisión directiva y a Santiago Núñez (capitán) de que tienen 48 horas para formular su defensa y enviar su descargo por el "eventual incumplimiento de lo dispuesto en el Boletín Oficial (...) publicado el 12 de febrero del año 2025".

En ese sentido, también mencionaron a los futbolistas del Pincha que están expuestos a sanciones: Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pírez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina, Mikel Amondarain y Lucas Alario (quien fue suplente y le comunicó a Fatu Broun y Ángel Di María lo que ocurriría en el pasillo).

En el Boletín N° 6625, que se publicó en febrero de este año, la AFA informaba que será obligatorio el "pasillo de reconocmiento al plantel del equipo campeón o ganador de una competición" y que debería realizarse "en el primer partido en condición de local". La medida no se cumplió a rajatabla en lo que va del año. Por ejemplo, recientemente Central Córdoba no le hizo a Independiente Rivadavia (que conquistó la Copa Argentina) el pasado 10 de noviembre en Mendoza.

"Los futbolistas del club homenajeado ingresarán caminando por ese corredor central, en forma ordenada, pasando entre las dos hileras de jugadores rivales. Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento éste que deberá desarrollarse con respeto y corrección, conforme a los principios del juego limpio y a los valoresde la AFA", expresaron. 

Y agregaron: "Quedan excluidos gestos de burla o de provocación, expresiones ofensivas, manifestaciones hacia el público, los árbitros o los rivales, o cualquier otra actitud que desvirtúe el espíritu del reconocimiento".

 De esta forma, luego del informe arbitral de Pablo Dóvalo, la novela por el pasillo de espaldas de Estudiantes tiene un nuevo capítulo, con una grieta cada vez más profunda entre Juan Sebastián Verón y los directivos de la AFA. En este contexto, el Tribunal de Disciplina abrió un informe y podría sancionar a varios jugadores del Pincha, que se medirá con Central Córdoba de Santiago del Estero (que eliminó a San Lorenzo con un arbitraje escandaloso de Nazareno Arasa) en los cuartos de final del Torneo Clausura.