Esta es la denuncia que más complica a la AFA y a Javier Faroni

Hace 3 minutos

Una presentación realizada por Guillermo Tofoni mostró cómo era la maniobra para lavar dinero por montos cercanos a los USD 300 millones. El rol que cumplió el empresario teatral y para qué se utilizaba la firma TourProdenter

El escándalo por los desvíos millonarios  de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)  sigue sumando capítulos y cada vez se conocen más detalles sobre cómo eran las maniobras que involucran a directivos de la AFA y al empresario Javier Faroni . Todo se inició, vale recordar, tras una investigación de Estados Unidos  que reveló un sistema de recaudación paralelo llevado a cabo por empresas fantasmas que alcanza una cifra cercana a los USD 300 millones.

Ahora, gracias a una denuncia judicial que presentó el empresario Guillermo Tofoni se conocieron detalles de la presunta maniobra de recaudación millonaria que involucró a la cúpula de la AFA y un grupo de empresas radicadas en EEUU.

En ese marco, Claudio "Chiqui" Tapia ocupa un lugar central jaqueado por investigaciones penales  que avanzan en paralelo en la Justicia y que ya derivaron en reiterados allanamientos a las dos sedes de la AFA. Esta tarde, en uno de los nuevos operativos impulsados por la Justicia, fue encontrado a su vez un contrato que confirma el vínculo entre la institución y una una empresa relacionada a Javier Faroni .

Además de dirigentes, otras personas físicas -que no tienen relación alguna con el mundo del fútbol- también están entre los apuntados como testaferros. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de la presentación que realizó el empresario ante la Justicia, las maniobras se remontan a meses antes de que la selección argentina gané el Mundial de Qatar 2022.

Para entender cómo funciona esta red de recaudación, primero es necesario comprender de donde vienen los ingresos que percibe la AFA. La principal fuente de ganancia proviene de los partidos amistosos que juega el equipo de Lionel Scaloni al rededor del mundo durante las conocidas Fechas FIFA. A esto se suma la publicidad, sponsors, premios, etc. Todo debe ser informado dentro de los balances del organismo como también a los miembros asociados, es decir, los clubes. 

En la presentación de Tofoni, existen firmas que se encargan de organizar estos amistosos que se denominan como FIFA Match Agent. Estas son empresas que suelen acordar entre las asociaciones y las ciudades donde se juegan estos partidos, con el objetivo de obtener una ganancia, ya que no son solo los 90 minutos, sino que se suman actividades extra como pueden ser visitas a lugares determinados o eventos con hinchas.

En ese sentido, la denuncia que el empresario presentó se inicia luego de que la AFA no haya respetado un contrato en el que se había acordado llevar a cabo la organización de encuentros amistosos y giras. La firma que encabeza el propio Tofoni, llamada World Eleven, que iba a tener en su poder los amistosos de la Selección desde noviembre de 2022 hasta fines del 2023. Es decir, dos ciclos mundialistas para uno de los equipos más importantes del mundo.-